Pellerano & Herrera promueve a su quinta socia

Pellerano & Herrera suma una nueva socia al equipo
Pellerano & Herrera suma una nueva socia al equipo
Caroline Bonó liderará el área fiscal en la firma dominicana
Fecha de publicación: 15/10/2020
Etiquetas:

Pellerano & Herrera anunció el pasado mes la promoción de Caroline Bonó a la sociedad de la firma. Con este nombramiento, Bonó se convierte en la quinta socia de un grupo de ocho socios en total. Para la firma, su ascenso refuerza “el apoyo continuo al liderazgo femenino en la industria del derecho de República Dominicana”.

Bonó liderará el área fiscal y de tercerización de servicios de apoyo. “Mi idea es crear nuevos productos y servicios con el uso de la tecnología, lo que se traduce en eficiencia de procesos, valor agregado a los clientes con tarifas más competitivas. En adición, asumiremos otros roles de liderazgo en la industria de turismo”, indicó Bonó. 

La especialista asegura que entre sus planes más inmediatos es aportar a sus clientes ideas innovadoras para ayudarlos, a corto plazo, a enfrentar los retos de la economía de este 2020 y, a largo plazo, asistirlos y acompañarlos en posiblemente un nuevo modelo de negocios adaptado a los cambios.

Muchos de estos cambios han afectado su práctica fiscal, “ya que el fisco ha tenido que forzosamente quitarse el sombrero de recaudador y convertirse en un 'facilitador' temporal, resultando en la implementación de diversas medidas y en una transformación digital acelerada”, explicó.

“Estos cambios nos mantienen en contacto permanente con nuestros clientes -actuales y potenciales- y la comunidad. También es importante señalar que como la práctica fiscal es transversal, los cambios que se avecinan en diferentes sectores tendrán un componente fiscal”, continuó.

Bonó también comentó que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo requiere establecer un pacto fiscal para financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal, lo que requerirá de conocimiento de firmas como Pellerano & Herrera. “Creo que debido a la situación económica resultante del COVID-19 se avecinan muchas oportunidades para el desarrollo y crecimiento de la práctica fiscal y ahí estaremos en primera línea junto a nuestros clientes”, dijo.

Ante este panorama se espera que República Dominicana retome un crecimiento superior a 5 % anual y un desarrollo continuo a partir de mediados de 2021. Por ahora, la implementación de alianzas público-privadas, fideicomisos y financiación y la transformación digital liderarán en los próximos meses, todos con componentes fiscales.

La práctica dirigida por la nueva socia se ha caracterizado por representar clientes en las siguientes industrias: zonas francas, farmacéutica, retail, comercial, fondo de inversiones, instituciones financieras extranjeras, energía renovable, combustible, economía digital, industria de la salud, telecomunicaciones, turismo y fundaciones sin fines de lucro, entre otros.

Más sobre Caroline Bonó

Es especialista en derecho tributario, corporativo y regulatorio. Ha asesorado a empresas nacionales y multinacionales dedicadas a la zona franca, energía renovable y eléctrica, industrial, financiera, automotriz, turismo, minera, construcción, telecomunicaciones, fideicomisos y organizaciones sin fines de lucro. También se ha dedicado a la asesoría migratoria y gestión de renovación de visados de negocios.

Se licenció como abogada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y cursó una maestría en Derecho Empresarial en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, así como una maestría en Fiscalidad Internacional en la Universidad Internacional de la Rioja, ambas en España.

Ha hecho cursos en el Programa Ejecutivo en Impuestos en la Harvard John F. Kennedy School y entrenamientos anuales en PwC, Estados Unidos. Es actualmente integrante del Consejo Nacional de Consultores Impositivos del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

También se ha entrenado en precios de transferencia, reestructuraciones corporativas, control y riesgos, convenios para evitar la doble tributación, planificación fiscal y fideicomiso. Antes de trabajar en Pellerano & Herrera, fue gerente sénior de impuestos y legal de PwC República Dominicana.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.