Argentina logra reestructurar el 99 % de su deuda externa

La operación fue coordinada por el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán / Tomada del sitio web del Gobierno argentino
La operación fue coordinada por el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán / Tomada del sitio web del Gobierno argentino
El país canjea bonos con vencimiento en octubre de este año por nuevos valores que vencen entre 2029 y 2046
Fecha de publicación: 14/09/2020

La República Argentina acordó con acreedores reestructurar los bonos de la deuda externa por un monto total de 65.000 millones de dólares.

El proceso se realizó a través de ofertas de intercambio de bonos y consentimiento de ciertas modificaciones. Se logró la adhesión de los tenedores de 93,5 % del monto principal agregado de 25 series de bonos, emitidas en 2005 y 2016, con vencimiento en octubre de este año. Por cláusulas de acción colectiva el monto se elevó a 99,01 %. Los valores fueron canjeados por nuevos bonos denominados en dólares y en euros con vencimiento en 2029, 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046.

El cierre de esta transacción se registró el 4 de septiembre, con la liquidación de la oferta. Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Argentina) representaron a la República Argentina, mientras que Lazard le prestó asesoría financiera. Abogados internos asistieron al Ministerio de Economía y a la Procuración del Tesoro de la Nación.

Shearman & Sterling (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, específicamente las áreas de mercado de capitales, tributos e instituciones y regulación financiera) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) asesoraron a BofA Securities y HSBC Securities (USA), como dealer managers.

Orrick, Herrington & Sutcliffe - Estados Unidos (Washington, D.C.); Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York) y Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen aconsejaron al Comité de Acreedores de Argentina (ACC). Clifford Chance asesoró en el establecimiento del ACC y su marco legal de gobernanza, negociaciones con Argentina y sus asesores, coordinación con otros asesores del ACC, el Comité Directivo del ACC y otros bonistas (Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos y Grupo de Bonistas de Canje), en los términos y condiciones del acuerdo de principio entre Argentina y los tres grupos de bonistas, cartas de apoyo y la documentación revisada de la oferta de canje presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

El Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos recibió asistencia de White & Case, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

El país hizo la invitación al canje el 21 de abril, luego la modificó y reformuló el 17 de agosto. La misma expiró 11 días más tarde.

Thomas Laryea, consejero de Orrick, comentó que  esta operación allana el camino para la reestructuración pendiente de la deuda de las provincias argentinas y las inevitables refinanciaciones y reestructuraciones en el sector empresarial argentino.

Bruchou resaltó que este es uno de los acuerdos más importantes registrados en el país en los últimos 15 años. Se espera que le permita a Argentina enfrentar en una mejor condición el impacto de la pandemia del COVID-19 y conseguir la vía para sacar del estancamiento a su economía, considerada la tercera de América Latina. En junio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía argentina caerá 9,9 %, más de lo previsto a inicios de la emergencia sanitaria.

En mayo de este año, Argentina cayó en default al no pagar intereses a los acreedores de sus bonos denominados en moneda extranjera. Fue la novena vez que el país incurrió en cesación de pagos. Sobre esta nueva operación, Moody's manifestó escepticismo, de acuerdo con un reporte de Cronista. Para la calificadora el problema no es el monto de la deuda, sino las dificultades del país para financiarla, voluntad y capacidad de pago.


Asesores legales

Asesores de la República de Argentina:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicolás Grabar, Carmine Boccuzzi y Jason R. Factor. Asociados Ignacio Lagos, Stephanie Fontana, Rathna Ramamurthi, Sofia Falzoni y Morgan Miller, Lorenz Haselberger, Alexander Cadmus y Victoria Ju. Abogado sénior David Stewart Fisher. Asistente legal Drew Schaefer.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Reino Unido (Londres): Socio Jim Ho.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Brasil (São Paulo): Socio Juan G. Giráldez.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Argentina (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Abogado internacional Juan Ignacio Leguízamo.

Asesores de BofA Securities, Inc. and HSBC Securities (USA) Inc.:

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York, Houston y Washington, D.C.): Socios Antonia E. Stolper, Manuel Orillac y Kristen Garry. Asociados María Marulanda Larsen, Eric Grosshandler y Daniel Kachmar. Abogada visitante Sofía Gallo.
  • Shearman & Sterling – Reino Unido (Londres): Socio Thomas Donegan. Asociado Oliver Linch.
  • Shearman & Sterling – Canadá (Toronto): Asociada Heather Pals.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socios José María Bazán y Alejandro Perelsztein. Asociados Juan Barros Moss y Cristian Ragucci.

Asesores de Comité de Acreedores de Argentina (ACC):

  • Orrick, Herrington & Sutcliffe - Estados Unidos (Washington, D.C.): Consejero Thomas Laryea.
  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Jonathan Zonis.
  • Clifford Chance – Reino Unido (Londres): Socia Deborah Zandstra. Consultor Andrew Yianni. Asociada Phoebe Bower. Law clerk Grace Cameron.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen: Socio Diego Serrano Redonnet. Asociado Nicolás Aberastury.

Asesores de Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos:

  • White & Case*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.