Falabella se reorganiza en el Perú

Open Plaza y Mall Plaza son algunas de las empresas en las que participa el Grupo Falabella en Perú / Tomada de Mall Plaza Perú - Facebook
Open Plaza y Mall Plaza son algunas de las empresas en las que participa el Grupo Falabella en Perú / Tomada de Mall Plaza Perú - Facebook
Realiza escisiones parciales y transfiere líneas de negocios a favor de dos entidades de reciente creación
Fecha de publicación: 04/09/2020

El grupo chileno Falabella fue objeto de una reorganización corporativa en Perú con el objetivo de consolidar su participación en el sector inmobiliario de ese país. Se trata de dos procesos de escisión parcial que le permitieron transferir sus líneas de negocio de retail, financiera y de correduría de seguros a Inverfal Perú, un ente constituido recientemente para tal fin. Al mismo tiempo, Saga Falabella transfirió su línea de negocio inmobiliaria a Inmobiliaria SIC, también formada recientemente. 

Hernández & Cía Abogados asesoró al Grupo Falabella en la constitución de las nuevas entidades que actuarían como beneficiarias de las escisiones parciales y en la preparación y ejecución de los documentos relacionados con la reorganización corporativa. La firma también apoyó en la documentación para obtener la aprobación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en relación con la escisión parcial realizada por Falabella Perú, una compañía registrada en el mercado de valores de ese país.

El bufete trabajó en los documentos necesarios para la inscripción de las acciones de Inverfal Perú e Inmobiliaria SIC en el Registro Público del Mercado de Valores y para el listado de ambas en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), así como en la obtención de las resoluciones de inscripción correspondientes. Abogados internos también asesoraron a Falabella Perú en la operación.

La inscripción de las acciones de Inverfal Perú en el Registro de Valores de la BVL se concretó el 24 de agosto. El proceso de escisión parcial de Falabella Perú fue aprobado el 4 de diciembre pasado, en reunión de la junta general de accionistas de la empresa.

Hernández & Cía comentó que esta transacción le permite al grupo chileno potenciar y desarrollar el negocio inmobiliario en Perú y mantener estándares de transparencia hacia sus accionistas minoritarios, al listar en el mercado de valores a Inverfal Perú e Inmobiliaria SIC.

En el acuerdo de escisión parcial de Saga Falabella, el grupo comentó que con esto busca una mejor organización y manejo eficiente de cada línea de negocio para poder competir en una mejor posición en el mercado. Inmobiliaria SIC asume el bloque patrimonial compuesto por los activos inmobiliarios de Saga Falabella y determinados pasivos asociados a estos.

Presente en Perú desde 1955, cuando abrió su primera tienda por departamentos, Falabella actúa en otros negocios como banca, seguros, supermercados, mejoramiento y construcción del hogar y viajes. Open Plaza y Mall Plaza son algunas de las empresas en las que el grupo chileno participa en el sector inmobiliario peruano.


Asesores legales

Asesores de Grupo Falabella:

  • Abogados in-house: Luis Antonio Chu y María del Pilar Oviedo Gavidia.
  • Hernández & Cía Abogados: Socios Juan Luis Hernández Gazzo, Fernando Núñez Ciallella y Leonardo López. Consultora Patricia Tamashiro. Asociados sénior Gloria Zubizarreta y Erick Calla. Asociados María Fe Álvarez y Vicente Robles Ramírez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.