Empresas Públicas de Medellín emite bonos para enfrentar la crisis sanitaria

Con presencia en varios países de América Latina, EPM actúa en los negocios de energía eléctrica, distribución de gas, agua y alcantarillado y gestión de residuos sólidos / Tomada de EPM - Facebook
Con presencia en varios países de América Latina, EPM actúa en los negocios de energía eléctrica, distribución de gas, agua y alcantarillado y gestión de residuos sólidos / Tomada de EPM - Facebook
Sale por segunda vez al mercado internacional con emisión dual por un total de 743,8 millones de dólares
Fecha de publicación: 12/08/2020

La compañía estatal colombiana de servicios públicos Empresas Públicas de Medellín emitió bonos corporativos en dólares y en moneda local por un monto total de 743,8 millones de dólares en dos tramos:

  • Bonos sénior no garantizados por 575 millones de dólares, con cupón de 4,375 % y vencimiento el 15 de febrero de 2031.

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York), en asuntos de mercados de capitales e impuestos, y Mosquera Abogados (Bogotá), representaron a la emisora en la transacción, que concluyó el 8 de julio.

Milbank, Tweed, Hadley & McCloy – Estados Unidos (Nueva York), con un equipo de las áreas de mercados de capitales y tributos, y Brigard Urrutia (Bogotá) asistieron a HSBC Securities (USA), Goldman Sachs y Scotia Capital (USA), como compradores iniciales.

Emmet, Marvin & Martin LLP intervino en representación de The Bank of New York Mellon, que actuó como fiduciario, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Milbank resaltó que esta es la primera emisión de bonos corporativos de EPM en 2020, mientras que Clifford Chance refirió que se trata de su segunda oferta de doble tramo -en julio de 2019 debutó con una emisión dual- y de su sexta colocación en los mercados de capitales internacionales.

Carlos T. Albarracín, socio de Milbank, comentó que la operación "contribuye aún más al desarrollo continuo de la infraestructura de generación de energía en Colombia y demuestra el fuerte compromiso de los inversionistas internacionales para apoyar a EPM y al sector eléctrico en medio de los desafíos actuales que plantea el Covid-19 y la incertidumbre en los mercados internacionales de capital".

La emisión recibió calificación “Baa3” de Moody’s, con perspectiva negativa, y “AAA”, con perspectiva en observación negativa, de Fitch Ratings.

La empresa destinará los fondos mejorar su posición de liquidez durante la pandemia del COVID-19, así como para fines corporativos generales, entre ellos capital de trabajo, detalla Fitch Ratings en un informe del 15 de julio.

EPM es una compañía multiservicios con operaciones en los negocios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, distribución de gas, agua y alcantarillado y gestión de residuos sólidos. La compañía está presente en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.


Asesores legales

Asesores de Empresas Públicas de Medellín E.P.M.:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asociadas Mariana Estévez y Michaela Morr. Asistente legal extranjero Fernando Castillo V. Asistente legal de verano Gabriela Flores-Romo.
  • Mosquera Abogados, S.A.S. (Bogotá): Socio Juan Pablo Mosquera. Socio junior Guillermo A. Gómez. Abogada sénior Nathalie Medina. Abogados intermedios Gabriela Naranjo y Alejandro Vargas. Abogada junior María Alejandra Rojas.

Asesores de HSBC Securities (USA) Inc., Goldman Sachs & Co. LLC y Scotia Capital (USA), Inc.

  • Milbank, Tweed, Hadley & McCloy – Estados Unidos (Nueva York): Socios Carlos T. Albarracín y Andrew R. Walker. Asociados Andrés Osornio Ocaranza, Jesus Narvaez y Benjamín Heller. Abogado internacional Juan Pablo Aspe Valencia.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Carlos Fradique Méndez, Manuel Fernando Quinche y Luis Gabriel Morcillo. Asociadas Viviana Araújo Angulo y Mariana Valencia Fernández.

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Emmet, Marvin & Martin LLP*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.