'Joint ventures', una salida eficiente a la crisis del COVID-19

Un ejemplo de la eficiencia de los 'joint ventures' está en el desarrollo de los edificios multifamily / Unsplash, Caio Silva
Un ejemplo de la eficiencia de los 'joint ventures' está en el desarrollo de los edificios multifamily / Unsplash, Caio Silva
Cristián Casanova Domínguez, especialista en derecho corporativo de NDI Abogados, opina sobre el contexto desde Chile
Fecha de publicación: 03/08/2020

Cristián Casanova Domínguez es director del área corporativa de la firma chilena NDI Abogados. Ha desarrollado su especialidad en asuntos corporativos y regulatorios para las industrias financiera, de infraestructura, inmobiliaria, de medios de comunicación y telecomunicaciones, entre otras. Considera que, más allá de la situación de contingencia en el mundo, las estructuras de asociación tipo joint ventures son beneficiosas ya que permiten combinar el know-how, capacidades, recursos y, en consecuencia, mejorar las ofertas de valor de los negocios. 

"Siendo Chile un mercado con una industria financiera robusta, existe mucho espacio para armar nuevos negocios sobre la base de estructuras de asociación tipo joint venture. Aun cuando la coyuntura económica se encuentra muy comprometida, existen ciertos márgenes de liquidez que permiten generar ambientes propicios para combinar emprendimiento, innovación y experiencia, con estructuras de financiamiento adecuadas", comentó para LexLatin. 

Casanova Domínguez explica que los joint ventures no solo representan una forma de financiar empresas, sino que por ellos se combinan ofertas de valor que generan economías de escala atractivas o desarrollan modelos de negocio cuyo aspecto fundamental radica en la transferencia de experiencia y conocimiento. En la siguiente entrevista, el especialista comparte para LexLatin su experiencia en el contexto del COVID-19 respecto de las asesorías corporativas en las que ha participado.

¿Cómo puede resultar exitosa una estrategia de endeudamiento ahora?

Cristian Casanova
Cristian Casanova

La gran mayoría de las empresas mantienen estructuras de financiamiento combinadas entre equity —o capital de accionistas— y endeudamiento de distinto tipo. En los últimos años he sido testigo en varias empresas de dos fenómenos complejos. El primero se refiere a la evidente presión sobre los flujos de caja derivados de la baja en ventas y caída de la productividad. El segundo a la asimetría de información que se produce respecto de las condiciones macroeconómicas y la situación sanitaria en general. Considerando esos dos fenómenos me parece que, mientras no exista mayor claridad sobre los aspectos mencionados anteriormente, la estructura de endeudamiento de cualquier empresa debe tender a ser lo más conservadora posible y de alguna manera buscar formas en que la estructura de deuda sea sustentable en el largo plazo para la empresa, según sus capacidades. 

En todo caso, la industria bancaria y financiera ha respondido con mucha altura, flexibilizando sus exigencias en beneficio de los clientes y buscando formas de proteger los desarrollos empresariales.  

¿Qué resulta crucial en época de crisis para lograr acuerdos entre los socios sobre planes operacionales, elección de altos cargos y adquisición de activos?, ¿qué tareas se suman a las regulares para los abogados corporativos en la coyuntura COVID-19?

Me parece que la clave es estar muy alertas y revisar periódicamente todo aquello que sirva para reforzar la sustentabilidad de la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Hay ciertos escenarios que no obstante son de crisis, pueden constituir una oportunidad también y eso hay que considerarlo. 

La industria legal en Chile se ha visto desafiada a entender mejor y de manera más estratégica los efectos en el largo plazo de una transacción en particular para comprender tanto los riesgos como los potenciales de esta. Los abogados internos han ejercido un rol más preponderante en el proceso de toma de decisiones, incorporando sus miradas en aspectos que trascienden los meramente transaccionales, tales como los de reputación corporativa, de cumplimiento normativo, financieros y la posición de mercado de las empresas. 

Los abogados externos, en tanto, deben seguir haciendo un esfuerzo por entender mejor los negocios y acompañar a los clientes en el proceso de toma de decisiones, incorporando su visión y experiencia en esos aspectos que van más allá de lo meramente legal. Antiguamente, era posible escuchar respuestas tales como “yo te comento los riesgos, tú determinas si los tomas o no”, respuesta que hoy no es suficiente. 

Los abogados dedicados a la práctica corporativa deben entender la estructura, el sentido y propósito de la institucionalidad en materia de libre competencia. Es fundamental para una adecuada asesoría percibir mejor a los clientes, tanto desde una perspectiva interna como desde su posición en el mercado, buscando proveer asesoría de mejor calidad en relación con los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la empresa.  

Hoy es prácticamente imposible ponderar riesgos, ya que tanto el escenario político como el escenario económico y sanitario son inciertos. En consecuencia, debemos mantener la calma, revisar las escenarios de contingencias en forma más periódica, preocuparnos del flujo de cajas y de la sustentabilidad la empresa y -nuevamente- revisar todos los fundamentos de las estrategias de crecimiento. Partir de cero con todo aquello que constituye una oferta de valor distintiva y ponderar los riesgos.

¿Cuál es su lectura sobre la situación del sector inmobiliario?

Habría que distinguir y va a depender de si vemos la escena o la película. La industria inmobiliaria en Chile se ha desarrollado enormemente en los últimos años, pero a medida que los mercados maduran naturalmente es más difícil mantener esas tasas de crecimiento. Hoy más actores del giro financiero ven con interés las posibilidades de participar en negocios de renta en las industrias de infraestructura, inmobiliaria y de telecomunicaciones, y en este escenario las estructuras de asociación tipo joint ventures pueden ser bastante eficientes. Un ejemplo claro ha sido el desarrollo de los edificios multifamily, industria en la que cada día hay más interesados gracias a una combinación de financiamiento de parte de fondos de inversiones e institucionales y de desarrollo de la industria inmobiliaria.   

¿Cree que sea necesaria cierta regulación para impulsar estas inversiones con mayor facilidad?

Toda regulación es perfectible y puede constituir un impulso a la inversión, por lo que siempre habrá espacio para modernizar la institucionalidad vigente. Existen ejemplos latentes en el mundo inmobiliario local respecto de situaciones que no generaron un cierto nivel de certeza jurídica, lo que complica dichas inversiones. Hay otras industrias tales como la eléctrica en la que el Gobierno está haciendo el esfuerzo de modernizarse y estar a la altura de los tiempos. En telecomunicaciones se han ido resolviendo ciertos temas normativos, generándose espacios para estimular la inversión en infraestructura, y pronto se iniciarán procesos para adjudicar más espectro para el despliegue de 5G, lo que es positivo. 

Sin embargo, ahora viendo la escena, me parece que desde el punto de vista regulatorio es necesario, con más premura que nunca, aclarar previamente cuáles serán las reglas generales del juego para el largo plazo. En Chile, la discusión constitucional o, por ejemplo, la discusión existente respecto de los temas previsionales, constituyen una prioridad frente a la posibilidad de modernizar otro tipo de institucionalidad que busque un mayor impulso en inversiones en un determinado sector.

¿Puede mencionarnos un ejemplo de negociación exitosa que ha tenido sobre joint ventures con todos los grados de dificultad del contexto?

Asesorando al Fondo de Inversión Rentas Inmobiliarias I de Banchile Inversiones, acabamos de cerrar un exitoso proceso de asociación con uno de los operadores más relevantes del mercado de mini bodegas del país. En dicha transacción se buscó —a nivel de accionistas, a nivel corporativo y de operación— los equilibrios necesarios para el desarrollo de un plan de negocios de largo plazo que permita a los actores entregar lo mejor de sí para el desarrollo del negocio de mini bodegas, cuya demanda ha sido creciente en los últimos años. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.