Emprendimientos en Venezuela: posibles y necesarios

'Nos llaman guerreras' es uno de los emprendimientos audiovisuales asesorados por el despacho /  Facebook
'Nos llaman guerreras' es uno de los emprendimientos audiovisuales asesorados por el despacho /  Facebook
El país enfrenta varios mitos para atraer inversiones, como la supuesta ausencia de un marco legal
Fecha de publicación: 30/07/2020

Las últimas cifras conocidas sobre los emprendimientos en Venezuela están desfasadas. La data del Instituto de Estudios Superiores de Administración con el Global Entrepreneurship Monitor de hace una década señala que, por ejemplo, el entorno para emprender en el país estaba calificado con 1,6 (en una escala en la que la máxima puntuación es 5) y que había al menos 3,2 millones de individuos en actividad emprendedora temprana. 

Aunque no hay cifras oficiales sobre incremento o disminución de negocios y emprendimientos en el país, esta actividad no ha dejado de emerger. Al respecto, LexLatin entrevistó a Joaquín Núñez Landáez y Karen Incera de Bilbao, socio y socia júnior de la firma venezolana Hoet Pelaez Castillo & Duque. Ambos especialistas coinciden en que, a pesar de la economía atípica del país, es factible hacer negocios.

¿Con qué mitos legales lidian los emprendedores en Venezuela?

Joaquín Núñez: Uno de los más grandes es la supuesta carencia de un marco legal “ideal” para desarrollar sus proyectos o, peor aún, la existencia de un conjunto de leyes que “dificultan” el éxito de determinado proyecto o emprendimiento de carácter privado en nuestro país.

Si bien Venezuela es un país con una economía atípica, existen muchos espacios que llenar con ofertas de bienes y servicios. Cada vez más el consumidor venezolano reconoce el esfuerzo y la creatividad de los emprendedores, en especial, aquellos que llevan un valor humano intrínseco en su oferta.

Recuerdo un comentario que me hizo un joven emprendedor caraqueño al mencionar que la mentalidad del emprendedor en Venezuela debería estar enfocada en “todo lo que no está expresamente prohibido por la ley, está permitido”. Me pareció la actitud correcta, enfocada más en las oportunidades que en los obstáculos a superar. 


Te puede interesar: 'Social selling', cómo optimizar el desarrollo de tu negocio con LinkedIn


Karen Incera de Bilbao: Otra realidad con la que frecuentemente nos encontramos es que los emprendedores subestiman la necesidad de darle sustento legal a sus proyectos. Muchas veces creen que por ser “pequeños” emprendimientos emergentes no es necesario atender temas legales y lo dejan para cuando “ya hayan crecido más”. Lo cierto es que, en buena parte, ese crecimiento se debe precisamente a la protección legal que se les dio a los proyectos desde sus inicios.

¿Cuáles son los consejos que Hoet Peláez Castillo & Duque le da a un nuevo emprendedor?

Karen Incera de Bilbao
Karen Incera de Bilbao

Karen Incera de Bilbao: Tratamos de concientizarlos para que sean recelosos con sus ideas. Es lógico sentirse orgulloso y querer contar a todo el mundo los proyectos que tenemos, pero ojo, hay que tener cuidado a quién le cuentas y cuánto le cuentas. Se podría divulgar información sensible que el día de mañana haga perder el valor del negocio.

Joaquín Núñez: Como firma especializada en propiedad intelectual buscamos, en primer lugar, identificar todos y cada uno de los activos intelectuales que tiene o puede tener ese emprendimiento específico. Una vez identificados, establecemos cuáles serían los mecanismos de protección más adecuados. En otras palabras, se prepara un traje a la medida para cada emprendimiento.  

¿Cuáles son los desafíos normativos a los que deben enfrentarse los emprendimientos? 

Joaquín Núñez: El mayor desafío -en mi opinión- serían esas lagunas legales que actualmente existen en la legislación venezolana que no permiten de forma clara y precisa determinar los posibles riesgos del emprendimiento. Lamentablemente, Venezuela no cuenta con una legislación comercial actualizada como otros países, por lo que existen materias con poca regulación o sin regulación.

Karen Incera de Bilbao: La desactualización legislativa y el exceso de burocracia en los entes del Estado hacen, en ocasiones, que los procedimientos legales sean muy lentos. Esto se traduce en demoras innecesarias y mayores esfuerzos económicos que pueden afectar la evolución del proyecto. Sin embargo, si se trabaja de la mano con especialistas conocedores de las distintas áreas legales relevantes para cada emprendimiento, muchas de estas dilaciones pueden mitigarse y sortearse exitosamente.

¿Qué es más viable, la creación de una pyme o un negocio de mayor escala?

Joaquín Núñez: La instalación de una pequeña o mediana empresa siempre será más fácil y viable, principalmente por la minimización y control de la operación, así como de los potenciales riesgos que puedan existir o encontrarse en el camino. 

¿Es recomendable llevar un negocio multinacional?

Karen Incera de Bilbao: Hay que ver cada caso por separado y en su contexto. Hemos tenido emprendedores en cuyos planes iniciales no estaba la internacionalización del negocio y, sorpresivamente, se abren oportunidades. Los hemos acompañado en ese proceso de expansión.

También hemos asesorado casos de emprendimientos muy exitosos en Venezuela que han sido “replicados” por connacionales en el extranjero, sin autorización. De ahí han surgido otorgamientos de licencias de uso o protecciones defensivas para bloquear territorios que podrían ser de interés más adelante. Como comentábamos antes, lo importante es que los emprendedores sepan que cada caso se maneja de forma individualizada, lo que nos permite entender y atender tanto las necesidades del emprendimiento como tal, como las intenciones y expectativas del emprendedor.

Joaquín Núñez: Dependiendo del tipo de negocio puede ser recomendable llevarlo a otras fronteras. Venezuela sigue teniendo mucho talento a bajo costo en algunos sectores cuando lo comparamos con mercados internacionales. Uno de estos sectores sería el tecnológico o informático. Todo dependerá del modelo de negocio, conociendo de antemano las ventajas y dificultades que pueden encontrarse en un negocio multinacional. 

¿Qué fondos tienen disponibles los emprendedores?

Joaquín Núñez: Hay en el sector público como en el privado, aunque hoy en día es mucho más difícil acceder a fondos en el sector público. Lo importante es saber dónde buscarlo y que estén alineados con los intereses del emprendedor. Un buen ejemplo es la iniciativa de la Universidad Central de Venezuela, que actualmente tiene un premio anual al emprendimiento universitario, en honor a Alain Coriat, un gran abogado especialista en propiedad intelectual, ya fallecido. Los estudiantes universitarios pueden concursar presentando sus proyectos a un jurado y el ganador obtiene una remuneración económica que los ayudaría a desarrollar y poner en marcha su emprendimiento a mayor escala. 

Algunos proyectos que el despacho ha asesorado 

Asistensi 

No solo es un seguro para emergencias médicas, sino que además -a través de su App- puedes tener acceso gratuito e ilimitado, las 24 horas de los 365 días del año, a consultas con médicos venezolanos de la plataforma, pudiendo recibir indicaciones y recetas médicas sin importar el lugar del mundo donde te encuentres. Para estos tiempos de pandemia este emprendimiento ha sido de los mejores, ha ayudado a miles de venezolanos alrededor del mundo. 

Ecobaby 

Es un emprendimiento que ofrece pañales de tela reusables que se presentan como una alternativa económica y de excelente calidad para las familias venezolanas. Va de la mano con el cuidado del planeta y además son más saludables para los bebés. Recientemente, desarrollaron una cabina de desinfección a raíz de la pandemia.

Paradiso Entertainment 

Productora audiovisual y de eventos radicada en Centroamérica y Venezuela con puro talento nacional. Se enfoca en elevar la publicidad, el arte y el entretenimiento. Han tenido un crecimiento sostenido desde su creación y tienen proyectos ambiciosos y originales. 

Nos llaman guerreras 

Otro emprendimiento audiovisual relacionado con un documental de la selección venezolana de futbol femenino y sus extraordinarias presentaciones en competiciones internacionales.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.