México coloca deuda por 6.000 millones de dólares para enfrentar el COVID-19

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, dijo que esta es una de las colocaciones de deuda más grandes en la historia del país / Tomada de Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Twitter
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, dijo que esta es una de las colocaciones de deuda más grandes en la historia del país / Tomada de Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Twitter
La emisión responde a la caída del precio del petróleo y el recorte de calificación crediticia, pero no supera los límites de deuda establecidos antes de la pandemia
Fecha de publicación: 29/05/2020

México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recaudó 6.000 millones de dólares en una colocación de bonos realizada en el mercado internacional. La operación se realizó en tres tramos:

° Bonos por 1.000 millones de dólares, a una tasa cupón de 3.900 % y plazo de cinco años.

° Bonos por 2.500 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.750 % y plazo de 12 años.

° Bonos por 2.500 millones de dólares, a una tasa cupón de 5.000 % y plazo de 31 años.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York) y abogados internos representaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la colocación realizada el 22 de abril y cuyo cierre se produjo el 27 del mismo mes.

Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.), en asuntos corporativos e impositivos, y abogados internos asistieron a Citigroup Global Markets, Goldman Sachs, J.P. Morgan Securities y Santander Investment Securities, como suscriptores de la oferta.

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México) también aconsejó a los suscriptores, pero el bufete no respondió nuestras solicitudes de información.

La colocación registró una demanda 4,75 veces superior al monto ofertado, equivalente a 28.500 millones de dólares. En la misma participaron 420 inversionistas institucionales. De acuerdo con el Gobierno de Méxicoa pesar de la volatilidad que muestran los mercados financieros internacionales producto del COVID-19, esta operación refleja que el país tiene una posición fuerte en los mercados de capitales.

Cleary informó que los recursos serán usados para fines generales del Gobierno, lo que incluye el refinanciamiento de deuda interna y externa. Los fondos también serán para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, de acuerdo a lo expresado por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, en su cuenta en Twitter.


Asesores legales

Asesores de Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Nicolás Grabar, Jorge U. Juantorena y Jason R. Factor. Asociados Stephanie Fontana, Olivia Wittels y Michael Eis. Abogada internacional Laura Hernández Osorio.

Asesores de Citigroup Global Markets, Inc., Goldman Sachs & Co. LLC, J.P. Morgan Securities LLC y Santander Investment Securities, Inc.:

  • Abogados in-house de Citigroup Global Markets Inc.: Mariel Creo y Christian Vazquez.
  • Abogados in-house de Goldman Sachs & Co. LLC: Adam Greene y Bryan Rodriguez.
  • Abogada in-house de J.P. Morgan Securities LLC: Tinbet Tecle.
  • Abogadas in-house de Santander Investment Securities Inc.: Mercedes Pacheco y Michelle Pak.
  • Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socios Christopher L. Mann, Robert S. Risoleo, Werner Federico Ahlers y Jeffrey D. Hochberg.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.