PPU Chile absorbe la 'boutique' de litigios Vial Larraín Abogados

El abogado llegó junto con su equipo de asociados / Wikimedia
El abogado llegó junto con su equipo de asociados / Wikimedia
Jorge Vial Álamos liderará la práctica de resolución de conflictos de la firma al lado de su antiguo grupo de asociados
Fecha de publicación: 27/05/2020
Etiquetas:

Jorge Vial Álamos, socio fundador de la boutique de litigios Vial Larraín Abogados, es ahora socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) - Chile, a donde llegó junto con su equipo de asociados. Vial será el líder de la práctica de resolución de conflictos de la firma, conformada por 20 especialistas en litigios y arbitrajes.

Jorge Vial Álamos

La entrada de Vial a PPU representa la desaparición gradual de la boutique (fundada en 2017). Sólo María José Larraín, exsocia de Vial, no pasará a formar parte de PPU. Como explicó el propio abogado, “podríamos decir que la continuidad se mantiene, pero ahora nuevamente al alero de esta firma global”.

“Así las cosas, se ha previsto que la firma Vial Larraín Abogados vaya traspasando su operación a PPU, cuestión que ha sido paulatina y que ya está muy avanzada, por lo que en un futuro cercano dejará de existir. Estamos precisamente en ese período de transición”, explicó. Quienes se mudaron con Vial fueron tres asociados sénior, dos asociados júnior y una procuradora.

Vial Álamos explicó que su equipo acumuló una década de experiencia, especialmente en contratos de construcción, concesiones, infraestructura, minería y recursos naturales. “Nuestra base de clientes refleja esta especialización”, dijo.

Al igual que cuando trabajaba en su antigua firma, Vial cree que sus clientes tendrán que renegociar sus contratos para ajustarse a las serias limitaciones que impone la contingencia sanitaria global. Estos también han disminuido sus inversiones y ajustado presupuestos, lo que los obligará a reducir o terminar contratos antes de su vencimiento.

“Todo esto es fuente de una enorme litigiosidad, tanto arbitral como ante los tribunales ordinarios”, aclaró. A esto se le sumará el aumento en el número de controversias de seguros y de la insolvencia y procedimientos anexos a ella, por lo que el abogado cree que “serán meses y años muy activos para los grupos de resolución de conflictos, en los que habrá que adaptarse a nuevos y distintos temas de los que veníamos discutiendo y litigando”.

El nuevo socio de PPU tiene una larga lista de clientes como SQM, Dow Chemical, Domino's Pizza, EIG Global Energy Partners, Nuevo Pudahuel, Yamana Gold Inc., James Hardie Fibrocementos, ABC Din, Grupo Empresas Transoceánica, Universidad Santo Tomás, Rema Tip Top North America, Aegion Corporation Inc. y Grupo Jedimar. 

Es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un LL.M. de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Fue socio de Morales & Besa y Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr, asociado extranjero en Sidley Austin (Nueva York) y asociado de Claro & Cia.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.