Costa Rica recibe apoyo de la AFD para mitigar efectos del COVID-19

El 19 de marzo el Gobierno costarricense lanzó el "Plan Proteger" personas, empleos y empresas ante el COVID-19 / Unsplash
El 19 de marzo el Gobierno costarricense lanzó el "Plan Proteger" personas, empleos y empresas ante el COVID-19 / Unsplash
Facilita al país préstamo de hasta 149,7 millones de dólares
Fecha de publicación: 20/05/2020

La República de Costa Rica obtuvo un crédito de hasta 149,7 millones de dólares (137 millones de euros al 20 de mayo) de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para atender el impacto de la pandemia del COVID-19.   

El 25 de marzo el Ministerio de Hacienda de Costa Rica y la AFD suscribieron el acuerdo de facilidad de crédito, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 14 de mayo.

En la operación, el Ministerio de Hacienda recibió asesoría de abogados internos y BLP - Costa Rica, con un equipo del área de banca y finanzas, asistió a AFD, que también tuvo apoyo legal interno.

El acuerdo se enmarca en el "Plan Proteger" (personas, trabajos y empresas), que fue lanzado el 19 de marzo y con el cual el Gobierno costarricense busca mitigar los efectos causados por el impacto del coronavirus (COVID-19) en la nación centroamericana.

El programa tiene un costo de 2.240,2 millones de dólares (1,3 mil millones de colones) y al mismo contribuyen otras instituciones financieras internacionales como CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo.   

Los fondos que aportará AFD son parte de un crédito total por 380 millones de dólares, de los cuales 230 millones de dólares serán cedidos por el BID. El préstamo fue otorgado a un plazo de 20 años con un período de gracia de 5,5 años, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda. En el caso de AFD, el crédito devengará tasa de interés Euribor más un margen de 1,3 %.

El despacho de las finanzas públicas dijo que las acciones emprendidas por el país en relación con el Plan Nacional de Descarbonización facilitaron el aporte de las instituciones citadas.


Asesores legales

Asesores de Agencia Francesa de Desarrollo (AFD):

  • Abogado in-house: Daniel Palomino Vieira.
  • BLP – Costa Rica: Socios Luis Fernando Hernández y Julio Castellanos. Director Pablo Umaña. Asociada sénior María Alejandra Gutiérrez Segnini.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.