Masisa vende parte de su negocio forestal al fondo libanés GFP

Buena parte de las hectáreas de terrenos vendidas están plantadas / Pixabay
Buena parte de las hectáreas de terrenos vendidas están plantadas / Pixabay
La operación está valorada en 350 millones de dólares
Fecha de publicación: 13/04/2020
Etiquetas:

Forestal Tregualemu, propiedad de GFP Chile Timberland Holdings y cuyos accionistas son Office D’ Investissement Des Régimes De Pensions Du Secteur Public (PSP), de Canadá, y Global Forest Partners (GFP), de Líbano, compró los activos forestales de Masisa Forestal, subsidiaria de la compañía chilena del sector maderero Masisa, por 350 millones de dólares.

El contrato entre Forestal Tregualemu y Masisa Forestal fue suscrito el 20 de marzo de 2020 y la operación cerró el 26 de julio del mismo año. La oferta de GFP resultó seleccionada en un proceso de licitación internacional.

En esta operación, Foley Hoag LLP (Boston) representó a GFP en la creación del fondo de inversión en madera GFP Chile Timberland Holdings, con el apoyo de la firma local Eyzaguirre y Cia (Santiago de Chile). Ambas firmas lideraron la operación desde 2019.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile), con un equipo del área de fusiones y adquisiciones, también asesoró a PSP. 

Carey (Santiago de Chile), en asuntos antimonopolio y fiscales, y abogados internos asistieron a Masisa. La compañía recibió apoyo financiero de UBS Investment Bank.

Los activos objeto de negociación están constituidos por 78.220 hectáreas de terrenos, 49.939 son hectáreas plantadas y 5.198 plantables; 6.124 son de bosque nativo y 437,8 hectáreas están ubicadas en San Isidro, con un vivero con capacidad para producir 11,8 millones de plantas al año.

La transacción incluye la firma de un contrato de suministro a largo plazo en el que Forestal Tregualemu proveerá productos forestales a Masisa para sus operaciones industriales en Chile.

Philippi Prietocarrizosa resaltó la importancia de esta operación tomando en cuenta el papel de los activos forestales en el mercado chileno.

Carey dijo que la misma pudo realizarse en un contexto global desafiante marcado por la crisis generada por el COVID-19.

Masisa informó en un hecho relevante que los fondos provenientes de la operación serán destinados al pago de deuda financiera.

El cierre está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas la aprobación por parte de la Junta Extraordinaria de Accionistas de Masisa.

La compañía precisó que las tierras en negociación representan más de 50 % del activo de Masisa Forestal y 20 % de Masisa, cuyo negocio principal es la comercialización de tableros de madera.

Masisa también cuenta con activos forestales en Brasil y Venezuela. Al cierre de 2018 contaba con 298.754 hectáreas de terrenos, de las que 188.369 estaban plantadas.


Asesores legales

Asesores de Global Forest Partners (GFP):

  • Foley Hoag LLP (Boston): Socios James A. Smith, Gwendolyn Wilber Jaramillo y Meredith Haviland. Asociada Anna Annino. Abogada Catherine M. Anderson.
  • Eyzaguirre y Cia (Santiago de Chile): Socios Cristián Eyzaguirre, Gonzalo Eyzaguirre y Antonio Marinovic M. Asociada Constanza Anguita R.

Asesores de Office D’ Investissement Des Régimes De Pensions Du Secteur Public (PSP):

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile): Socios Juan Pablo Wilhelmy Gorget y Tomás Acosta. Asociados Josefina Joannon, Mario Mozó, Giannina Bocchi Jiménez, Francisca Barros y Florencia Portales.

Asesores de Masisa S.A.:

  • Abogado in-house: Patricio Reyes Urrutia.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Francisco Ugarte, Jorge Ugarte, Lorena Pavic y Jessica Power. Asociados Alejandra Daroch, Maximiliano Urrutia, Patricia Rivas Correa, Pablo Torrealba, Alicia Corbo y José Pardo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.