Brasil archiva caso contra Bradesco por supuesto pago de sobornos

La decisión que favorece a Banco Bradesco fue tomada por asuntos internos del Ministerio de Economía / www.economia.gov.br
La decisión que favorece a Banco Bradesco fue tomada por asuntos internos del Ministerio de Economía / www.economia.gov.br
Asuntos internos del despacho no encontró evidencias que incriminaran a la entidad financiera
Fecha de publicación: 01/04/2020
Etiquetas:

Banco Bradesco, de Brasil, salió airoso en una investigación realizada por el Ministerio de Economía. La misma se llevó a cabo porque, supuestamente, trabajadores de la entidad financiera eran parte de un esquema de soborno en relación con la llamada “Operación Zelotes".

A través de dicha operación, dirigida por la Policía Federal de Brasil, se buscaba reducir o eliminar multas impuestas a empresas por el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda.

Luego de tres años de investigaciones, el despacho oficial decidió archivar el caso al no encontrar evidencias de que Bradesco ofreció o dio, directa e indirectamente, sobornos a agentes públicos involucrados en la “Operación Zelotes”, señaló un comunicado dirigido al mercado.

La decisión definitiva sobre este caso fue tomada el 28 de enero por asuntos internos del Ministerio de Economía y divulgada el 3 de febrero.

En este proceso, Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown, con un equipo de las prácticas de litigios y resolución de disputas y anticorrupción y cumplimiento, representó a Bradesco. El Procurador General del Tesoro Nacional apoyó al Ministerio de Economía.

Antecedentes

La investigación se inició a principios de 2017 como un procedimiento de responsabilidad administrativa por acusaciones recibidas contra nueve trabajadores de Banco Bradesco, entre ellos su presidente Luiz Carlos Trabuco Cappi, actualmente en funciones. Trabuco Cappi fue absuelto por la justicia brasileña en agosto de 2018.

Empleados del banco supuestamente favorecieron con coimas a funcionarios de CARF para beneficiar a Bradesco.

El 4 de abril de 2017 y a través de un comunicado dirigido a sus accionistas y al mercado, Bradesco informó sobre el inicio de la investigación en su contra y negó haber pagado por obtener ventaja en el CARF.

Reacciones

Tauil & Chequer celebró que fueran desestimados los cargos contra su defendido, basados ​​en la Ley Anticorrupción de Brasil. El bufete comentó que este procedimiento es una de las primeras acciones administrativas de cumplimiento que se fundamenta en la Ley Federal Anticorrupción de Brasil (Ley N° 12.846 / 2013). Agregó que el proceso se desarrolló en un período relativamente corto y demostró la capacidad de hacer cumplir la ley sin dañar a las partes inocentes.

Tauil calcula que por este caso Bradesco se exponía, en teoría, a una multa de 11.500 millones de dólares aproximadamente.

La firma observa dos hitos importantes en este caso antes de que se tomara la decisión final. El primero de ellos es que la comisión de investigación decidió que no había pruebas de mala práctica o corrupción por parte del personal administrativo para beneficiar a Bradesco y el segundo que la oficina del Consejo General del Ministerio de Economía confirmó la recomendación de la comisión para cerrar el caso.

Fundado en 1943, Bradesco es considerado uno de los principales bancos de Brasil. Cuenta con 14 agencias y subsidiarias en el exterior.


Asesores legales

Asesores de Banco Bradesco S.A.:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP: Socio Luís Inácio Lucena Adams. Asociado Luiz Santiago Filho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.