Core Gold recupera concesión de mina de oro en Ecuador

Elipe opera las minas Zaruma, Dynasty Goldfield, Linderos y Copper Duke, así como la planta de tratamiento de Portovelo / @CoreGoldInc - Twitter
Elipe opera las minas Zaruma, Dynasty Goldfield, Linderos y Copper Duke, así como la planta de tratamiento de Portovelo / @CoreGoldInc - Twitter
Tribunal de Guayaquil anula resolución de caducidad que terminó la licencia
Fecha de publicación: 30/03/2020
Etiquetas:

El Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil anuló la resolución de caducidad que dio por terminada la licencia de explotación de una mina de oro, ubicada en la Cordillera del Cóndor, por parte de la compañía local Elipe, subsidiaria de la canadiense Core Gold. La decisión, que fue tomada el 19 de diciembre de 2019, le permitió a la empresa recuperar la concesión minera.

 

FERRERE - Ecuador y abogados internos representaron a Elipe en el reclamo contencioso administrativo contra la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, fusionado con el de Minería.

 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables también recibió asesoría de su equipo jurídico interno en el proceso que se inició el 22 de mayo de 2018.

 

FERRERE alegó la ilegalidad de la resolución de caducidad, de fecha 16 de junio de 2017, pues -asegura- que se violó el debido proceso de su defendida durante el procedimiento administrativo. También adujo razones de fuerza mayor y dijo que la presencia de mineros ilegales en el área impidió a Elipe ejercer los derechos que le otorgó el Estado ecuatoriano en el título de concesión minera. El bufete comentó que este caso no tiene precedentes en Ecuador y reviste gran importancia para los inversionistas del sector minero.

 

Alvaro Ordóñez, consejero del bufete, señaló que el Tribunal determinó las circunstancias en las que las compañías mineras enfrentarían fuerza mayor bajo la legislación ecuatoriana, las garantías que el Estado debe proporcionar y cuáles son los efectos legales para los legítimos titulares de concesiones mineras con respecto a las invasiones de mineros ilegales.

 

La Cordillera del Cóndor, en el sur de Ecuador, aloja a los principales depósitos de oro del país. Desde 2018, Elipe opera las minas de Core Gold en Ecuador: Dynasty Goldfield, Zaruma, Linderos y Copper Duke y la planta de tratamiento de Portovelo. Core Gold tiene su origen en Dynasty Metals & Mining, que fue adquirida en 2016, año en el que la compañía canadiense ingresó al mercado ecuatoriano.


Asesores legales

Asesores de Elipe S.A.:

  • Abogado in-house: Emilio Andrade.
  • FERRERE - Ecuador: Consejeros Luis Carlos Fernández y Álvaro Ordóñez. Asociados sénior Esteban Baquero y Emilio José Aguayo.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.