Payet explica su programa 'sponsorship' para igualar oportunidades de mujeres y hombres

Jóvenes mujeres trabajando, foto referencial/ Christina @ wocintechchat.com
Jóvenes mujeres trabajando, foto referencial/ Christina @ wocintechchat.com
La iniciativa está diseñada para visibilizar a las mujeres abogadas y potenciar su talento
Fecha de publicación: 10/03/2020
Etiquetas: Especial, Mujeres

El estudio peruano Payet, Rey, Cauvi, Pérez implementó un programa para igualar las oportunidades entre mujeres y hombres profesionales del derecho. En entrevista para LexLatin, Juan Antonio Egüez, socio de la firma, comentó de qué trata el programa y a quiénes va dirigido. 

¿Por qué consideran importante promover el empoderamiento de la mujer dentro de su firma?

Consideramos que el empoderamiento de la mujer no es solo importante sino también necesario para dotar de herramientas que permitan a las mujeres generar la confianza suficiente para tomar decisiones y transformarlas en acciones y resultados. Además de ello, tener mujeres exitosas genera un impacto positivo en el crecimiento económico, en la estabilidad política y la transformación social. 

El desarrollo de la mujer en la profesión legal no se encuentra exento de retos que dificultan su posicionamiento y desarrollo de la carrera legal. En ese sentido, la firma, consciente de las restricciones que muchas veces enfrentan las mujeres abogadas, ha trabajado constantemente por establecer condiciones laborales que permitan la retención del talento femenino.

Durante el 2019, las contrataciones arrojaron los siguientes números: 50 % mujeres, 50 % hombres, y de este total el 10 % pertenece a la comunidad LGTBIQ+. Además, como práctica interna, buscamos que las contrataciones sean equitativas (50/50 entre hombres y mujeres) por lo que en los últimos tres años hemos observado que el 49 % en promedio de postulantes a diferentes cargos dentro de nuestra firma, son mujeres. Por otro lado, tenemos mujeres ocupando cargos de alto rango, siendo que el 80 % de nuestras promociones como consejeras y/o socias en los últimos dos años fueron mujeres y 100 % de nuestros cargos gerenciales son también ocupados por mujeres. Finalmente, la fijación de los sueldos de nuestros trabajadores se establece en condiciones paritarias, lo que genera que 70 % de nuestras posiciones cuentan con mujeres que ganan igual o más que un hombre.

Si bien, los resultados internos son favorables, consideramos que todavía tenemos mucho por trabajar respecto a brechas de género. En ese sentido, uno de los aspectos en los que hemos puesto bastante énfasis es en la mejora de nuestras políticas de descanso por maternidad y paternidad, considerando que la paternidad es una responsabilidad que debe ser compartida por ambos progenitores, por lo que nuestras políticas de paternidad también están orientadas a dar facilidades tanto a padres y madres que trabajan en este estudio para poder atender sus obligaciones familiares.

¿Qué medidas ha implementado Payet para promover el empoderamiento de la mujer dentro de su firma?

Además de las políticas de maternidad y paternidad establecidas en el estudio, durante este mes hemos lanzado nuestro primer programa de sponsorship dirigido exclusivamente a mujeres abogadas, con el objetivo de potenciar su talento, promover la exposición de nuestras abogadas más jóvenes y tender redes de contacto que puedan facilitar el desarrollo de su potencial. 

Este programa complementa el programa de "mentorías" que venimos manejando desde el año pasado y que se encuentra dirigido a todos los abogados del estudio. Sin embargo, vimos que no resultaba suficiente que nuestros abogados cuenten con un mentor, sino que era necesario tomar medidas que permitan reducir las brechas de género que muchas veces pasan desapercibidas.

Cuando lanzamos el programa de mentorías, el objetivo fue que todos los abogados cuenten con el acompañamiento de un socio a fin de ayudar a los asociados a construir confianza. Sin embargo, vimos que respecto a nuestras abogadas mujeres, resultaba necesario tomar acción más directa y establecer un programa fortificado que facilite el acompañamiento del abogado y que también permita contar con alguien que les provea apoyo en su desarrollo dentro de la firma. Bajo ese propósito, consideramos conveniente lanzar nuestro primer programa de sponsorship diseñado específicamente para abogadas.

¿En qué consiste el programa de sponsorship?

La experiencia de sponsorship permitirá que aquellas abogadas que sean designadas como sponsors tengan a su cargo abogadas en los primeros años de línea de carrera, a fin de trabajar en las siguientes tareas: 

  • Promover la inclusión y participación más activa de abogadas en reuniones, conferencias telefónicas con clientes, asistencia a audiencias judiciales o en organismos reguladores y autoridades. 

  • Ayudarlas en la identificación de sus objetivos y establecer las estrategias que sean necesarias para el cumplimiento de dichas metas. 

  • Generar un espacio para dar visibilidad y exposición a las abogadas frente a otros abogados mayores y socios del estudio. 

  • Identificar aquellas habilidades que requieren ser desarrolladas, a fin de poder avanzar en su línea de carrera. 

El programa es totalmente voluntario, tanto para participantes como para sponsors, por lo que las abogadas podrán decidir libremente si desean participar en esta primera experiencia ya que también implica dedicar cierto tiempo para asistir a reuniones de mentoría y sponsorship, además de establecer una eventual lista de tareas, entre otros. Consideramos que es importante que el compromiso por participar en este tipo de iniciativas sea libre y sin ningún tipo de presión. El objetivo es fomentar el talento interno por lo que quienes participan deben sentirse absolutamente cómodas y saber que este es un espacio pensado para su formación profesional y personal.

¿Cuáles son los resultados que esperan obtener después de lanzado el programa de sponsorship?

Buscamos que las mujeres abogadas tengan las mismas oportunidades de éxito que tienen los abogados en el desarrollo de su carrera y que tengan igualdad de condiciones para poder alcanzar la posición de socias. A la fecha, tenemos tres socias mujeres, solo una de ellas desarrolló íntegramente su carrera profesional en el estudio. Las otras dos socias fueron talentos que se sumaron hace unos años y que previamente habían ocupado puestos de liderazgo.

Queremos replicar la experiencia de Susan Castillo, quien ingresó como practicante del estudio y creció junto con nosotros hasta alcanzar la posición de socia hace unos años. Sabemos, por nuestra propia experiencia, que es posible para nuestras abogadas mujeres poder seguir una línea de carrera completa, pero también sabemos que para poder fortalecer la retención del talento femenino en nuestro estudio, necesitamos establecer medidas específicas. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.