La deuda normativa de Perú con las mujeres

Mujeres abogadas, foto referencial / Mateus Campos Felipe
Mujeres abogadas, foto referencial / Mateus Campos Felipe
Las socias de Estudio Olaechea, María Eugenia Yábar, Rossana Natteri y Licy Benzaquén, comentan el panorama de su país
Fecha de publicación: 12/03/2020
Etiquetas: Especial, Mujeres

El Estado peruano está en deuda con las mujeres, hacen falta leyes básicas sobre cuotas de participación de las mujeres en puestos clave para la toma de decisiones en el país y de inclusión y protección laboral.

Las socias de Estudio OlaecheaMaría Eugenia Yábar, Rossana Natteri y Licy Benzaquén comentaron, en entrevista para LexLatin, el panorama normativo peruano. Yábar está a cargo del área de aeronáutica del despacho y cuenta con experiencia en asesoramiento sobre transporte marítimo; Natteri se ha especializado en la práctica del derecho inmobiliario, aeronáutico, corporativo y de transporte. Finalmente, Benzaquén se enfoca en el sector energético y está a cargo del área de energía y recursos naturales del estudio. 

María Eugenia Yábar Guevara
María Eugenia Yábar Guevara

¿Qué leyes hay en su país que le parezcan un gran acierto para empoderar a las mujeres? De estas, ¿cuál particularmente le parece la mejor?, ¿por qué? 

En el Perú se ha aprobado una ley que establece la obligación de los partidos políticos de establecer una cuota de participación de mujeres para efectos de inscribir una lista para el parlamento con ocasión de las elecciones generales.

En una sociedad donde la falta de equidad entre hombres y mujeres está tan arraigada por factores culturales e históricos, es necesario promover el cambio a través de ciertas herramientas. La exigencia de cuotas muchas veces sirve como semilla para iniciarlo. Estas iniciativas luego son replicadas en distintos ámbitos de la sociedad, incluso sin existir un mandato imperativo. Una vez cumplido el objetivo, las cuotas deben desparecer.

Rossana Natteri
Rossana Natteri

¿Qué leyes hacen falta en esta materia?

En línea con la respuesta anterior, es necesario incluir más requerimientos de equidad en distintos ámbitos de la sociedad y no solo en el parlamento, sino en la administración pública en general, por ejemplo.

La educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es otro campo en el que se puede hacer un esfuerzo de promoción y ver cambios relativamente rápidos en la sociedad. Promulgar una legislación que fomente que las universidades públicas o privadas, por ejemplo, otorguen becas o facilidades para las alumnas de estas especialidades podría incentivar una mayor participación de las mujeres en este ámbito.

¿Qué leyes cree que afectan la vida social, laboral o económica de las mujeres en Perú y deberían ser reformadas?

Podemos dar algunos ejemplos. Solo pueden acceder a ciertos cargos aquellos que hayan culminado una maestría presencial. ¿Qué pasa con esas mujeres que por una temporada deben trabajar en su casa? Durante ese tiempo, ellas no tienen la posibilidad de asistir a clases de manera presencial, sin embargo, luego del referido periodo, podrían reinsertarse al mercado laboral, pero se encuentran en desventaja. 

Existen disposiciones relativas a la continuidad de las pensiones para las hijas solteras de servidores públicos. Este tipo de regulaciones basadas en cánones antiguos distorsionan el mercado y generan incentivos perversos.

Licy Benzaquén

¿Hay casos de éxito de los que se puedan hablar en su país sobre leyes que le hayan abierto mejores posibilidades económicas a las mujeres? 

Todavía no. La exigencia de cuotas en el ámbito congresal es una norma que ha generado cambios. Se necesitan más de estas leyes. 

¿Cómo, desde la legislación, podemos garantizar que las mujeres sean parte del desarrollo económico del país?, ¿cómo aseguramos que salgan de sus hogares y de sus roles de cuidado?

Las mujeres que así lo deseen deben poder salir de sus hogares a trabajar y desarrollarse como profesionales. Ahora bien, es claro que es imprescindible reforzar el rol paterno en las tareas del hogar y que las empresas garanticen la creación e implementación efectiva de políticas que permitan a las madres trabajadoras desarrollarse profesional y personalmente. 

Si el Poder Legislativo en este momento le confiere la tarea de proponer una iniciativa para abrir oportunidades económicas para las mujeres en su país, ¿desde qué punto abordaría su proyecto de ley?

Desde el punto de vista de las cuotas de género en distintos ámbitos. Las cuotas son necesarias hasta que dejan de serlo.

¿Cómo, desde la práctica del derecho, desde estar en una firma, se puede impulsar el empoderamiento de las mujeres?, ¿hay acciones concretas que lleve su firma al respecto?, ¿cuáles?

Nuestra firma se encuentra totalmente comprometida con la equidad en favor de las mujeres. En ese sentido, nuestros profesionales se encuentran involucrados en distintas iniciativas:

  1. Tenemos abogadas que son miembros activos de WIP Perú– Women in the Profession (Perú), esta es una plataforma que tiene como propósito promover el progreso de las mujeres en la profesión legal a nivel nacional, fortaleciendo su liderazgo individual y en la profesión. Este propósito se inspira en los objetivos trazados por el Cyrus R. Vance Center for International Justice del New York City Bar para el empoderamiento de las mujeres en la profesión legal a nivel mundial.

  2. Adhesión al Compromiso por la Diversidad - Quorum. Esta es una iniciativa impulsada por WIP Perú que tiene como finalidad fomentar la inclusión de panelistas mujeres en los eventos o congresos. Como firma, nos hemos adherido a este compromiso, lo que en líneas generales significa que cuando organicemos un evento o nos inviten a participar como panelistas o bien cuando nos soliciten referencias de expertas para panelistas, procuraremos que se incluya por lo menos a una mujer en los paneles siendo la meta una composición equitativa. En la misma línea, procuramos no auspiciar eventos que presenten paneles en los que no tenga participación por lo menos una mujer.

  3. Legal 500 Women Initiative. En línea con nuestro compromiso de fomentar la equidad de género, en alianza con la Guía Legal 500, nuestra firma organiza una vez al año el Perú Women in Law Summit que tiene como finalidad convocar a los gerentes legales del país para tratar sobre la problemática de la brecha de equidad de género y las oportunidades de tomar acción y ser agentes de cambio dentro de las propias organizaciones. 

  4. Somos uno de los estudios en Perú con más socias en el mercado (actualmente el 40 %). 

  5. Políticas institucionales que prevén la atracción, retención y promoción del talento. Nuestro compromiso con la diversidad y nuestro rol como agentes de cambio lo realizamos a nivel institucional. Tenemos implementadas políticas claras y transparentes que permiten el desarrollo de las y los profesionales (independientemente de su género) con la posibilidad de lograr un equilibrio entre su rol personal y profesional. Por ejemplo, contamos con políticas de tiempo flexible, trabajo en casa y tecnología para trabajo remoto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.