Marval y las políticas de género

Mujer trabajando, foto referencial/ BBH Singapore
Mujer trabajando, foto referencial/ BBH Singapore
Desde 2015 la firma ha sido sede de un evento anual de mujeres activas en derecho de la competencia
Fecha de publicación: 10/03/2020
Etiquetas: Especial, Mujeres

María Macarena García Mirri, socia de Marval O'Farrell Mairalse desempeña en el área de sociedades y fusiones y adquisiciones de la firma. Es especialista en derecho empresarial y corporativo, así como en joint ventures. Cuenta con un título de abogada por la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado en asesoramiento jurídico de empresas por la Universidad Católica Argentina. 

María Macarena García Mirri

¿Qué Ley argentina cree que es un acierto para proteger a las mujeres?

En Argentina, la Ley N° 26.485 conceptualiza los distintos tipos de violencia de género. Define a la violencia económica y patrimonial como “la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; la pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna y la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo”.

Esta norma estipula una serie de medidas de protección para las mujeres a los fines de salvaguardar sus bienes y patrimonio y, de ese modo, reestablecer su autonomía. 

¿Qué medidas toma Marval para desarrollar programas sobre género?

No solamente de género, sino de diversidad. Por ejemplo, en cuanto a cuestiones de género, desde el año 2015 Marval ha sido el anfitrión de un encuentro anual de mujeres activas en derecho de la competencia. Con el pasar de los años, el evento ha llegado a recibir a más de 60 participantes.

En el año 2017, el estudio inició el programa “Empoderar”. El propósito fue generar conciencia sobre la igualdad de género y los sesgos inconscientes entre los socios. Como consecuencia de ello, varios de nuestros socios, Patricia López Aufranc (socia retirada del estudio), Cecilia M. Mairal, Iris V. Quadrio, L. Santiago SoriaEnrique M. Stile y Santiago Carregal, presidente del estudio, participaron en conferencias y paneles relacionados con cuestiones de diversidad de género. Estos son el Women's Leadership Seminar, organizado por Carey y Chambers en Santiago de Chile; el panel de Diversity on Boards, en la IBA, y de Corporate Governance, en Frankfurt, Alemania. También dijeron presente en el Seminario de Diversidad en Paraguay, organizado por Chambers & Partners y Berkemeyer, y en el panel Arbitral Women Diversity Toolkit TM – From Bias to Inclusivity in Arbitration, preparado por ArbitralWomen, entre otros.

¿Cómo se construyen los ejes de este tipo de programas dentro de la firma?

Durante el mismo año, 2018, se realizaron reuniones internas con las asociadas sénior del estudio para mantener espacios de discusión en los que se debatiera el proceso de sus carreras con las socias. En esos encuentros, se intercambiaron opiniones respecto de potenciales programas de mentoring y workshops. 

En el año 2019, se expandió el ámbito de los talleres de diversidad dando participación a asociados y personal administrativo del estudio. Además, se realizaron comités internos para discutir y generar conciencia sobre diversidad social, generacional, discapacidad y comunidad LGBTQ, entre otras.

En ese contexto, se realizaron trabajos que implicaron la incorporación de un lactario en el estudio, la licencia extendida para padres y un régimen especial de trabajo remoto. 

El estudio participó en un trabajo pro bono relacionado con temas de violencia patrimonial. Durante el 2018, Marval; Zang, Bergel & Viñes Abogados; Mitrani Caballero & Ruiz Moreno y Beccar Varela (miembros de Cyrus R. Vance Center for International Justice) trabajaron con el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) de la Secretaría de Emprendedores y de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación Argentina con el objetivo de explorar, analizar, crear conciencia y educar en materias relacionadas con la violencia económica patrimonial. En el transcurso de 2019, se realizaron trabajos para profundizar en la materia y un relevamiento de la legislación de ciertos países del mundo y de Argentina, a efectos de conocer cómo se encuentra definida la violencia económica, cuál es la jerarquía que se le da en la legislación de cada uno de dichos países y cómo se encuentra regulado, entre otras cuestiones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.