SAAM ingresa al negocio de remolcadores en Colombia

SAAM opera en Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Canadá, Guatemala, Panamá, México y Uruguay / SAAM.comnueve países y Canadá
SAAM opera en Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Canadá, Guatemala, Panamá, México y Uruguay / SAAM.comnueve países y Canadá
Compra 70 % de las acciones de las sociedades con las que opera Intertug
Fecha de publicación: 25/02/2020

La compañía chilena SAAM, subsidiaria de la Sociedad Matriz SAAM, compró 70 % de las sociedades con las que el grupo colombiano dedicado al negocio de remolcadores Intertug Investments desarrolla sus actividades en Colombia, México y Centroamérica. Los términos financieros de la negociación no fueron revelados.

SAAM firmó -el 16 de enero de 2020- un pacto de inversión con Clear Ocean Investment y Bellomare Ventures, accionistas de Intertug, y filiales de la compañía, de acuerdo con un hecho relevante consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile. La operación cerró el 1° de marzo de 2021.

Las empresas objetivo son International Tug S.A., Intertug México S.A. de C.V., Baru Offshore de México S.A.P.I de C.V. y EOP Crew Management de México S.A. de C.V.

Brigard Urrutia (Bogotá) y abogados internos representaron a la compradora. Por su parte, Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá) asistió a Clear Ocean y a las empresas objetivo. Supimos que DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia (Bogotá) asesoró a Mercantil Colpatria y Fintra, accionistas de Intertug.

Desconocemos si Bellomare Ventures recibió asesoría interna o externa.

La operación se realizará a través de una combinación de capital y compra de acciones. La misma debe ser autorizada por los organismos reguladores colombianos y mexicanos.

SAAM dijo que la adquisición marca su entrada al mercado colombiano de remolcadores, significa su consolidación en Centroamérica y expansión en México. Establecida en la ciudad chilena de Valparaíso, la compañía se dedica al negocio de terminales portuarios, remolcadores y logística. SAAM también está presente en Brasil, Canadá, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Uruguay.

La negociación contempla la firma de un acuerdo de accionistas con Clear Ocean Investment y Bellomare Ventures para incluir una cláusula que permita a SAAM adquirir la participación de estos (30 %) a partir de 2022.

Intertug ofrece servicios de remolcadores con capacidad para actuar en cualquier país de América Latina y el Caribe. La empresa brinda asistencia en terminales portuarios y especializados, escoltas y remolques, soporte en construcción marina, asistencia en salvamentos y rescates y atención de incendios y emergencias ambientales. También provee embarcaciones de apoyo marítimo a la industria de petróleo y gas offshore.


Asesores legales

Asesores de SAAM S.A.:

  • Abogada in-house: Karen Paz.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Jaime Robledo Vásquez y Tomás Holguín Mora. Asociado Gonzalo Orrego.

Asesores de Clear Ocean Investment S.A. y de las empresas objetivo:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socios Andrés Hoyos Ramírez y Natalia García Arenas. Asociados Andrés Felipe Fonseca y Álvaro Rueda Cotes. Asociado júnior Santiago Villamil Ospina.

Asesores de Mercantil Colpatria y Fintra:

  • DLA Piper Martínez Beltrán - Colombia (Bogotá): Socio Felipe Quintero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.