Ecuador emite primer bono social para financiar programa de vivienda

El programa social Casa para Todos facilita el acceso a la vivienda a ecuatorianos de escasos ingresos / Casa para Todos
El programa social Casa para Todos facilita el acceso a la vivienda a ecuatorianos de escasos ingresos / Casa para Todos
La colocación se hizo por 400 millones de dólares con una garantía parcial del BID
Fecha de publicación: 20/02/2020

La República de Ecuador, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, salió al mercado internacional de capitales para colocar un bono social soberano por 400 millones de dólares con el objetivo de financiar su programa Casa para Todos. El bono es a un plazo de 20 años.

Con un equipo de las áreas de mercados de capitales y finanzas, Hogan Lovells - Estados Unidos (Miami y Nueva York) asesoró al emisor en la transacción que se concretó el 16 de enero.

Clifford Chance (Reino Unido, Estados Unidos, Luxemburgo y Países Bajos) y Fabara & Compañía Abogados (Quito) asistieron a Goldman Sachs, como coordinador global, bookrunner, agente estructurador y colocador.

Latham & Watkins - Estados Unidos (Washington D.C., Chicago y Nueva York) representó al BID, como garante de la emisión.

El ente otorgó una garantía a nombre de la República de Ecuador de 300 millones de dólares a un plazo de 25 años para respaldar el bono, lo que –de acuerdo con Hogan Lovells- hizo que la operación fuera atractiva para los inversores internacionales y redujo significativamente los costos financieros para Ecuador. Cardinal Abogados también asesoró a la República en la instrumentación y cumplimiento de requisitos domésticos para el acceso a esta garantía.

Clifford Chance comentó que esta es la primera vez que el BID brinda una garantía de crédito para un bono y la segunda vez que un multilateral ofrece dicha garantía para un bono soberano.

En relación con la garantía otorgada por el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador dijo que el país se convirtió en el primero de América Latina y el Caribe en acceder a este tipo de apoyo, además de ser pionero en emitir un bono social soberano para inversionistas privados internacionales.

Casa para Todos ofrece viviendas a familias de escasos recursos con préstamos a un plazo de 25 años y a una tasa de 4,99 %.


Asesores legales

Asesores de la República de Ecuador:

  • Hogan Lovells - Estados Unidos (Miami y Nueva York): Socios Evan Koster, Miguel Zaldívar y Gastón Fernández Cruz. Asociado extranjero Pedro Martínez Rubí. Asociada sénior Dana M. Turjman. Asociado Juan D. Moreno.
  • Cardinal Abogados (Quito): Socio Fabián Andrade-Narváez.

Asesores de Goldman Sachs & Co. LLC:

  • Clifford Chance - Reino Unido (Londres): Socia Deborah Zandstra. Asociados sénior Azam Taiyeb y Charles Wakiwaka. Asociados Phoebe Bower, Tanner Phaovibul y James Kelton. Pasantes Domenico Cullura y Alice Odolant.
  • Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York): Socios Jonathan Zonis, Gareth Old y Avrohom Gelber. Asociados Andrés Berry, Mariana Estévez y Jason Sacks.
  • Clifford Chance - Luxemburgo (Luxemburgo): Socios Marc Mehlen y Geoffrey Scardoni. Asociados sénior Eimear O'Dwyer y Josselin Badoc.
  • Clifford Chance - Países Bajos (Ámsterdam): Socio Michiel Sunderman. Asociados Robin Houtveen y Nolan Groenland.
  • Fabara & Compañía Abogados (Quito): Socio Diego Ramirez Mesec.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Latham & Watkins - Estados Unidos (Washington D.C., Chicago y Nueva York): Socios Paul J. Hunt y Roderick Branch. Asociados Carlos Ardila y María Borges.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.