Los derechos humanos en la nueva oleada del transhumanismo

Con los avances tecnológicos ¿surgirá una cuarta ola de derechos transhumanos? /Artur Tumasjan
Con los avances tecnológicos ¿surgirá una cuarta ola de derechos transhumanos? /Artur Tumasjan
Preguntas sin respuesta sobre el papel de los derechos humanos en la nueva era digital. Este artículo es la segunda parte de “Los avances de la revolución digital no estarán disponibles para países periféricos"
Fecha de publicación: 07/02/2020

If I had been God

"If I had been God… I would have rearranged the veins in the face to make them more … Resistant to alcohol and less prone to ageing…" (Waters, 2017) 

En la novela futurista de 1932, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, nos presentaron el "centro de incubación y acondicionamiento de Londres, donde se crean niños fuera del útero y se clonan para aumentar la población". En ese momento, el centro era solo un ideal inalcanzable, pero en los tiempos actuales, no es tan improbable como se lee. ¿Cómo pasó de la fantasía a la predicción de la ciencia reproductiva? La fecundación in vitro ha sido una realidad durante casi cuatro décadas, mientras que la alteración del ADN de los bebés no nacidos se ha hecho posible recientemente. Este avance en la ciencia es aceptado por los defensores del transhumanismo como Julian Savulescu, quien lo ve como un "deber moral para las generaciones futuras". Melinda Hall, filósofa, explica sus puntos de vista en los siguientes términos: "su principio moral de beneficencia procreadora insta a quienes consideran la reproducción a aplicar tecnologías en evolución a medida que emergen para crear el mejor niño posible con el mayor futuro".

El avance tecnológico trae sin duda desafíos para los derechos humanos contemporáneos y no exclusivamente en el campo de la vida, sino también impactan en la muerte. Tomemos, por ejemplo, las miles de personas que desde 1988 han confiado en las compañías que se alojarán en centros cryonics después de su muerte. ¿Qué pasará cuando esas compañías finalmente desarrollen una tecnología para "resucitar" a esos humanos?, ¿se les otorgará una nueva identidad?, ¿tendrán derecho a una "hoja limpia" de sus vidas?, ¿qué pasará con sus propiedades de vidas pasadas?, ¿qué pasa si cometieron un delito por el cual no han sido juzgados?

Siguen surgiendo más preguntas cuando visualizamos la imagen de este humano resucitado que está lleno de mejoras tecnológicas como implantes cerebrales, hace que una mente razonable se pregunte: ¿podrán las empresas que desarrollen esas tecnologías ser capaces de manipular a sus clientes?, ¿dónde habrá una versión sin publicidad?, ¿quién será el dueño de los implantes?,¿quién posee los datos que transitan por los implantes? Esas son algunas de las nuevas realidades que los derechos humanos deben enfrentar. Como Harari lo resume: "El dogma de los derechos humanos se formó en siglos anteriores como un arma contra la Inquisición, el antiguo régimen, los nazis y el Ku Klux Klan. Apenas está equipado para lidiar con superhumanos, cyborgs y superinteligentes ordenadores". 

Conclusión: Louder than Words 

Han surgido interrogativas que cubren aspectos esenciales del derecho de los derechos humanos. Estas preguntas cubren una variedad de temas, desde la relevancia de su infraestructura legal hasta cómo responder al cambio de sus bases filosóficas. Algunas preguntas críticas que deben evaluarse son: ¿cuándo deja un ser humano de ser humano?, ¿es la conciencia humana suficiente para tener derechos?, ¿cuándo termina la aplicación de los derechos humanos?, ¿cuáles son los límites, si los hay, de las mejoras tecnológicas?, ¿la libertad tiene límites cuando se trata de mejorar las capacidades humanas?, ¿son aplicables los instrumentos de derechos humanos a estas nuevas realidades?, ¿surgirá una cuarta ola de derechos transhumanos?

Pero de todas las preguntas, la más trascendental es si esta fusión potencial con máquinas será una liberación o esclavitud. El tiempo nos dirá la respuesta.

*"Los avances de la revolución digital no estarán disponibles para países periféricos", es la primera parte de este artículo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.