Argentina limita la actividad de las fintech

La regulación que limita la actividad de las fintech en Argentina / Fotolia 
La regulación que limita la actividad de las fintech en Argentina / Fotolia 
Las empresas deberán adecuarse antes del 31 de enero
Fecha de publicación: 15/01/2020
Etiquetas: fintech

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció en un comunicado que va a regular la actividad de las fintech Prestadoras de Servicios de Pago (PSP). Entre las principales limitaciones, se obliga a estas empresas a depositar el 100 % del dinero de los clientes en cuentas de entidades financieras del país.

Esta nueva normativa impacta significativamente en el funcionamiento de las compañías que, hasta el momento, podían generar liquidez con cualquier instrumento del mercado. Ahora, ese valor agregado que generaron estas empresas de tecnología fue traspasado a la banca tradicional, frente a la obligación de tener en todo momento disponible el dinero de sus clientes en esas entidades financieras. Santiago Mora, codirector del libro “Fintech: Aspectos legales” y socio en GPG Advisory Partners, comentó que la disposición es acorde a la regulación europea, considerada como guía en pagos fintech. “Pero la regulación europea es más flexible y otorga más alternativas que solo depositarla en bancos”, señaló.

Uno de los puntos clave de la comunicación del BCRA indica que las empresas Prestadoras de Servicios de Pago deberán adecuarse a la normativa como máximo el 31 de enero de 2020. El comunicado tiene fecha del 9 de enero, por lo que las PSP solo tienen 22 días para poner en funcionamiento los cambios impuestos.

Ante las infracciones a esta nueva normativa, el BCRA aplicará a los PSP y a los miembros de sus órganos de gobierno, administración y fiscalización, las sanciones establecidas en la Ley Nacional de Entidades Financieras. El artículo 41 prevé desde llamados de atención hasta multas, inhabilitaciones temporarias o permanentes, hasta revocación de la autorización para funcionar.

Las PSP que operan en Argentina son 10 y pertenecen a las compañías más importantes de la Cámara Argentina de Fintech, por los montos que manejan. “Esta norma está pensada para las billeteras digitales que permiten cargar dinero y usarlo para hacer pagos y en tarjetas de prepago. Lo que en el derecho comparado se llaman entidades de dinero electrónico”, dijo Mora.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.