La inseguridad marca la agenda política de Colombia en 2020

La reforma tributaria, la seguridad, el Acuerdo de Paz y la inmigración marcarán la agenda/ Archivo
La reforma tributaria, la seguridad, el Acuerdo de Paz y la inmigración marcarán la agenda/ Archivo
La reforma tributaria, la seguridad, el Acuerdo de Paz y la inmigración marcarán la agenda
Fecha de publicación: 06/01/2020
Etiquetas: Colombia

En 2020, el Gobierno de Iván Duque Márquez deberá ocuparse de la seguridad de las principales ciudades colombianas, continuar con el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, atender a la creciente inmigración venezolana y contener la convulsión social a partir de la reforma tributaria.

Este año entra en vigencia la Ley de Crecimiento Económico, una nueva reforma tributaria propuesta por el oficialismo que reemplaza a la Ley de Financiamiento de 2017, declarada inconstitucional por la Corte en 2019. El Gobierno de Duque Márquez tendrá que prestar atención a las protestas sociales contra su gestión que volvieron a aflorar con la aprobación de esta norma con 98 votos afirmativos y 45 negativos. El Poder Ejecutivo espera recaudar el equivalente a 3.800 millones de dólares. Los sectores que más se oponen a la medida son mayoritariamente sindicatos y estudiantes. La actuación de la policía antidisturbios, en las protestas, generó críticas por el asesinato del joven Dilan Cruz. 

La seguridad seguirá siendo tema de agenda prioritario. Pese a que la reducción de homicidios estuvo en el foco del Gobierno colombiano el año pasado, solo se vio una baja del 2 % con respecto a 2018 (de 12.155 a 11.923 casos, según el Ministerio de Defensa). Las ciudades de Bogotá y Medellín ya celebraron sus primeros Consejos de Seguridad del año. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfocará su gestión en seguridad, en los frentes de hurto de celulares y bicicletas (15 % durante 2019, según la Secretaría de Seguridad) y en la venta y distribución de drogas. Por su parte, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, priorizará la baja de los homicidios y extorsiones, que según el funcionario, están apoyados en 71 estructuras delictivas. 

Otra de las claves de este 2020 es que el Gobierno de Duque Márquez deberá avanzar en los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la exguerrilla de las FARC. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2019 fueron asesinados 77 exguerrilleros, por lo que fue el año más violento desde la firma (en total son 173). La ONU señaló como posible causa el déficit de presupuesto y capacidad operativa en la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Por último, está la migración venezolana. Según Migración Colombia hasta el 31 de octubre de 2019 habían 1,6 millones de venezolanos en territorio colombiano, más de la mitad están en irregularidad (más de 900.000 no tienen Permiso Especial de Permanencia, lo que les permite acceder a servicios de salud, educación, trabajo y atención de menores). La mayoría se radicó en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta. Será un desafío de este año atender a esta situación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.