Perú gestiona pasivos con fondos obtenidos en emisión de bonos

Perú recompra bonos globales y soberanos / Archivo
Perú recompra bonos globales y soberanos / Archivo
Obtiene 2.962,2 millones de dólares en colocación internacional
Fecha de publicación: 12/12/2019

La República del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió, en el mercado internacional, bonos soberanos denominados en soles por 2.962,2 millones de dólares (10.102,8 millones de soles al 12 de diciembre) en dos tramos:

º Bonos soberanos a una tasa cupón de 5,350 % y vencimiento en 2040 por 2.421,2 millones de dólares (8.260,7 millones de soles).

º Bonos soberanos a una tasa cupón de 5.400 % y vencimiento en 2034 por 539,9 millones de dólares (1.842,1 millones de soles), en una colocación adicional a la de junio de este año.

La colocación privada -que se registró el 21 de noviembre- involucró a Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima) y a Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos por parte del emisor.

Con un equipo del área de mercado de capitales, Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York) asistió a Citibank del Perú, como comprador inicial, y a BofA Securities, Citigroup Global Markets, HSBC Securities (USA) y J.P. Morgan Securities, como compradores iniciales internacionales.

Garrigues - Perú (Lima) representó a Scotiabank Perú, Morgan Stanley & Co., Santander Investment Securities y Scotia Capital (USA), como underwriters.

“Estas tasas son las más bajas registradas para el Perú en una emisión internacional; ambos resultados estuvieron por debajo del nivel de 5.40 %, que fue el cupón obtenido en el último deal internacional de junio de este año”, reseñó el diario oficial El Peruano.

Estudio Echecopar informó que los recursos obtenidos serán destinados para financiar una transacción de gestión de pasivos y para prefinanciar una parte de los requisitos generales para el año fiscal 2020.

Como parte de la operación de gestión de pasivos, Perú recompró bonos globales en soles con vencimiento en 2025, 2027, 2033 y 2037 y en euros con vencimiento en 2026 y 2030, así como bonos soberanos con vencimiento en 2020, 2023 y 2024, incluyendo aquellos en forma de Notas de Depósito Globales (GDN, por sus siglas en inglés). Según El Peruano, a esta operación se destinó 60 % de lo recaudado en la emisión de bonos. 


Asesores legales

Asesores de la República del Perú:

  • Simpson Thacher & Bartlett (Nueva York): Socio Jaime Mercado. Senior counsel Jonathan Cantor. Counsel Deborah Harris. Asociados Karen McClendon, María Justina Richards, Raúl Vizcarra y Brian Mendick.
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima): Socios Alonso Miranda Vargas, Rafael Berckholtz, Rolando Ramírez-Gastón y Pablo Berckholtz. 

Asesores de Citibank del Perú S.A.; BofA Securities, Inc.; Citigroup Global Markets, nc.; HSBC Securities (USA) Inc. y J.P. Morgan Securities plc:

  • Shearman & Sterling - Estados Unidos (Nueva York): Socia Antonia Stolper. Asociada internacional Sofía Gallo. Asociados Arielle Katzman, Rayanna Smith, Eric Grosshandler y Daniel Kachmar.

Asesores de Scotiabank Perú S.A.A., Morgan Stanley & Co., Santander Investment Securities y Scotia Capital (USA):

  • Garrigues - Perú (Lima): Socios Oscar Arrús y José Francisco Meier Checa. Asociada Mónica Yrrarazabal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.