Bolivia cierra las puertas a Evo Morales

Asamblea Legislativa de Bolivia /Archivo
Asamblea Legislativa de Bolivia /Archivo
Hay una serie de claves legales que impiden el retorno del líder cocalero, el camino a la pacificación está avanzando
Fecha de publicación: 19/11/2019

 Evo Morales, desde su asilo en México, solicitó concluir su mandato. A partir de este martes 19, con la postura de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las puertas están cerradas para su retorno. Eva Copa, presidenta electa del Senado, comunicó que la sesión programada se cancela para colaborar al proceso de pacificación y lo siguiente, en la agenda legislativa, es convocar a elecciones.

De cualquier forma, el regreso de Morales no es posible desde un punto de visto legal debido a que la presidencia recayó —con respaldo del Tribunal Constitucional— en Jeanine Áñez, quien era vicepresidenta del Senado al momento de seguir la línea sucesoria marcada por la Carta Magna.

En relación con las claves jurídicas que dan pie al inicio de una nueva etapa en el país, LexLatin consultó a la abogada boliviana Raquel Molina, asociada en las prácticas de derecho constitucional, administrativo y litigio en Guevara & Gutiérrez SC - Servicios Legales, y a Andrés Gómez Vela, quien es periodista y docente de periodismo y opinión en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

Ausencia del presidente 

"Existe una tendencia a desconocer, confundir o desinformar sobre el hecho de que la situación del expresidente se vio enmarcada no dentro de una, sino dos causales de cesación en el cargo, en los términos del artículo 170 de nuestra Constitución. Las causales reconocidas son: muerte, renuncia, ausencia o impedimento definitivo, sentencia ejecutoriada en materia penal y revocatoria del mandato", comentó la abogada Raquel Molina. La especialista añadió: "es pertinente y justo reconocer que la renuncia sí debe ser admitida por la Asamblea, pero no olvidemos que la razón por la que Áñez asumió la presidencia fue por la ausencia del expresidente Morales".

El Colegio de Abogados de Santa Cruz fue uno de los primeros en pronunciarse sobre este aspecto: la vacante presidencial quedó desocupada por la ausencia e imposibilidad del presidente de ocupar su cargo. El 11 de noviembre Evo Morales ya había solicitado asilo en México. 

Andrés Gómez Vela concuerda con esta tesis: “hay una expresión de aceptación o rechazo a la renuncia presidencial cuando esta es presentada con formalidades, en caso de que el presidente o la presidenta renunciante no deje el territorio nacional; el expresidente dejó Bolivia acobijado por la figura del asilo político. Por ello deja el cargo vacante, ya no hay que discutir sobre si se rechaza o no su renuncia”.

Es cierto que el artículo 169 de la Constitución vigente no habla sobre el nombramiento de la vicepresidenta del Senado:

En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

Lo que se interpretó fue una continuidad en la línea sucesoria.

Mecanismo de la sucesión presidencial 

El aval con que el Tribunal Constitucional respaldó a Jeanine Áñez para asumir el mandato, luego de haber pasado días sin certeza, fue una jurisprudencia constitucional (la declaración 0003/01), resultado de la petición que le hizo a ese Tribunal Jorge Fernando Quiroga Ramírez en 2001, cuando Hugo Banzer Suárez anunció su retiro de la presidencia por enfermedad. Era el segundo periodo de Banzer como presidente, el primero a través de comicios populares.

Esta jurisprudencia es sobre los artículos 93 y 94 de la Constitución Política de Bolivia de 1967, Constitución que ya no es vigente. La motivación del propio Tribunal Constitucional fue el principio de continuidad, para que el funcionamiento del Órgano Ejecutivo no se viera suspendido.  

Nombramientos de ministros

Las renuncias masivas por parte de los ministros de la administración de Morales sucedieron de manera inmediata a la del ahora expresidente. Una de las primeras acciones de Áñez al asumir el poder, de acuerdo con la abogada Raquel Molina, fue el cambio total del gabinete de ministros en los días siguientes de tomar el mando como presidenta: “así también, el alto mando militar y policial fue renovado, dejando atrás las gestiones de Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, y Yuri Calderón, excomandante general de la policía boliviana. El cambio de Williams Kaliman fue bien recibido por la población, recordemos que fue él quien sugirió la renuncia al expresidente Morales en uso de sus facultades previstas en la normativa militar”.

Nombramientos en el Congreso

En aspectos legislativos, el país está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político fundado por Morales. Tienen una mayoría del 60 % de congresistas. No hace falta que la oposición acuda a sus llamados a la Asamblea para tener quorum. Sin embargo, este martes 19 han manifestado que están abiertos al diálogo para dejar atrás los casi 14 años de gobierno de Evo Morales. 

 

Decreto Supremo que amenaza la pacificación

De acuerdo con la presidencia interina, era necesario realizar un acto que garantizara la integridad de las personas en Bolivia ante las protestas violentas. Por ello, Áñez firmó el Decreto Supremo 4078 que le da inmunidad a las fuerzas armadas de velar por el orden y la seguridad pública. Ni el MAS ni la comunidad internacional lo respaldan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación, desaprobando el acto legal de la presidencia interina. 

Sobre la protesta violenta que continúa en Bolivia, y es promovida por simpatizantes de Morales que exigen la renuncia de Áñez, Raquel Molina comenta que “estas hostilidades han derivado en el bloqueo de las principales vías a las ciudades de El Alto y La Paz, generando desabastecimiento de alimentos para la población. Adicionalmente, funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos han informado que el gasoducto que abastece a La Paz, Oruro y Cochabamba dejó de operar, trayendo escasez de combustible”.

Aunque condena la promulgación de este decreto, en opinión de Andrés Gómez Vela lo que viene para el país es respeto a la democracia: “tenemos fe que los nuevos miembros del Tribunal Electoral serán personas honradas, no vinculadas a los partidos políticos y defensoras de la democracia. Ese es el sistema político que decidimos desde hace 37 años”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.