Ronda de Licitación de la ANP recauda 2.170 millones de dólares

Demarest, Tauil & Chequer y Mattos Filho asesoran a licitantes en 16° Ronda de la ANP
Demarest, Tauil & Chequer y Mattos Filho asesoran a licitantes en 16° Ronda de la ANP
A la puja se presentaron 17 empresas de nueve países
Fecha de publicación: 04/11/2019
Etiquetas: Brasil

El 10 de octubre, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) abrió en Río de Janeiro la 16° Ronda de Licitación de 36 bloques petroleros repartidos entre las cuencas sedimentarias de Camamu-Almada, Jacuípe, Pernambuco-Paraíba, Campos y Santos.

El director general de la ANP, Décio Oddone, anunció que esta sería la subasta más competitiva de las tres que el gobierno brasileño planeó para este año (esta fue la primera) y los resultados hasta ahora no lo han desmentido. La licitación recaudó al menos 2.170 millones de dólares (8.915 millones de reales al 4 de noviembre), lo que representa un ingreso de capital de más del doble del esperado antes de iniciar la subasta.

A esta puja se presentaron 17 empresas, de nueve países, 10 de ellas adquirieron 12 bloques. Entre esas, BP Energy compró con Petrobras un bloque en la Cuenca de Campos y un bloque en la Cuenca de Santos. La suma que pagó ascendió a 500 millones de dólares (2.300 millones de reales en bonos de firma).

Por su parte, ExxonMobil también adquirió un bloque en la Cuenca de Campos, por el que pagó más de seis millones de dólares (25 millones de reales en bonos). Tanto BP como ExxonMobil fueron asesoradas por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados.

Otro adjudicatario fue QPI Brasil Petróleo que -junto con Total y Petronas- adquirió el bloque C-M-541 y también -junto con Shell y Chevron- compró los bloques C-M-659 y C-M-713. QPI estuvo acompañado por Demarest Advogados.

Petronas, en asociación con Total y QPI, adquirió el bloque CM-541. Para esto, desembolsó 970 millones de dólares, lo que se considera la más grande oferta hecha hasta ahora en Brasil por un bloque de petróleo.

Esta petrolera malasia también pujó por el bloque CM-477, junto a BP. Finalmente, compró los derechos del bloque CM-661. Las tres adquisiciones de Petronas fueron hechas en la Cuenca de Campos.

La firma de abogados que asistió a Petronas fue Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown. Tauil & Chequer también apoyó legalmente a Chevron, Wintershall y CNOOC, esta última empresa fue elegible en la subasta pero no participó en ella con alguna propuesta.

Entendemos que el resto de los participantes tuvo solo asesoría legal interna; en este sentido, LexLatin no identificó otros asesores legales hasta la fecha.

Oddone precisó que esta primera subasta representará la instalación en el litoral del estado de Río de Janeiro de tres o cuatro plataformas, “con una producción de 400.000 a 500.000 barriles diarios, generando 24.270 millones de dólares (100.000 millones de reales) de recaudación nominal”.

Petrobras -que compró el bloque CM-477 junto con BP- indicó en un comunicado que trabajar “con compañías importantes está alineado con el objetivo estratégico de Petrobras de fortalecer las asociaciones, compartiendo riesgos, combinando competencias técnicas y tecnológicas y capturando sinergias para aprovechar los resultados”.

Las otras dos subastas planeadas por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil son la presal (en la que se ofrecerán cinco áreas), la subpartida y el excedente de la asignación en noviembre. Para esta subasta, a realizarse este jueves 7 de noviembre, se inscribieron 17 petroleras, entre las que resaltan como nuevas concursantes Cepsa, Enauta, Petrogal y Equinor. 


Asesores legales

Asesores de QPI Brasil Petroleo Ltda.:

  • Demarest Advogados: Socio João Almeida. Asociados Roberta Coelho de Souza Batalha, Matheus Fontes, Lívia Leal y Beatriz Neiva.

Asesores de Chevron Corporation:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP: Socio Alexandre R. Chequer. Asociada Livia Seabra Lima.

Asesores de Petronas:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP: Socio Bruno Belchior. Asociado André Lemos. 

Asesores de Wintershall Holding GmbH:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP: Socio Alexandre Bittencourt Calmon.

Asesores de CNOOC Limited:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP: Socio Victor Galante. Asociada Livia Seabra Lima.

Asesores de BP Energy:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Giovani Loss y Nilton Gomes de Mattos Neto. Asociados María Clara Coelho, Gabriel Acciarito Ferreira y Fernando Ludke.

Asesores de ExxonMobil Corporation:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Giovani Loss y Felipe Feres. Asociada Flávia Toledo Giambroni.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.