FENALAW 2019 - Cuando el mercadeo jurídico descubre la estrategia

Juliana, que actúa como consultora de JP Gestão Legal, lanzó, este jueves (24/10), su libro "Marketing Estratégico para Abogados" / Archivo
Juliana, que actúa como consultora de JP Gestão Legal, lanzó, este jueves (24/10), su libro "Marketing Estratégico para Abogados" / Archivo
Juliana Pacheco, que lanza libro en la 16ª edición del evento, señala los errores y aciertos más comunes de los escritorios
Fecha de publicación: 30/10/2019
Etiquetas: Brasil

La consejera de Fenalaw responsable del seminario de Marketing Jurídico, Juliana Pacheco, evaluó que los escritorios de abogados que adoptaron herramientas de mercadeo en los últimos años ahora necesitan dar un nuevo salto. Se refiere al uso de las herramientas de divulgación a la planificación estratégica de los escritorios.

Juliana Pacheco

Juliana, que es consultora de JP Gestão Legal, lanzó el pasado 24 de octubre, su libro "Marketing Estratégico para Abogados", en el cual explica cómo muchos escritorios emplean el mercadeo en su día a día, pero no consiguen llegar a potenciales clientes ni tener eficiencia en sus mensajes para públicos específicos. 

La 16ª edición de Fenalaw, el mayor evento del área del derecho de América Latina, reunió a más de 280 conferencistas y decenas de empresas de soluciones jurídicas, software de gestión y otros servicios para escritorios y departamentos jurídicos.

El evento inició el 23 de octubre y concluyó el pasado 25. Fenalaw contó con una área expositiva donde se presentaron soluciones, productos y servicios para bufetes de abogados y departamentos jurídicos de empresas o instituciones, además de un amplio programa de debates y conferencias sobre administración legal y gestión estratégica además de actividades de networking.

Durante los tres días de la 16ª edición de Fenalaw, el equipo de LexLatin Brasil estuvo presente y recogió las impresiones de los diferentes expositores. 

¿Cuál es la importancia del mercadeo para abogados?

-En la actualidad, el mercadeo es esencial para cualquier tipo de negocio, inclusive para el jurídico. La cantidad de abogados que tenemos en el Brasil es extremamente elevada y cada vez el mercadeo se hace más necesario para que usted se destaque.

¿Cuál es la diferencia para el mercadeo estratégico? 

-El mercadeo estratégico es exactamente una manera para que usted no utilice el mercadeo inútilmente y alinee toda la estrategia de mercadeo con la actuación estratégica del escritorio. No existen muchos escritorios que efectivamente trabajen con mercadeo. Pero quien trabaja, peca porque no direcciona sus acciones de mercadeo de acuerdo con la planificación estratégica del escritorio. Antes de hacer un plan de mercadeo, es necesario pensar en la planificación estratégica del escritorio, ver los servicios que van a ser ofrecidos, quien es el público objetivo. A partir de allí, se comienza a hacer un análisis de sus acciones de mercadeo, para direccionarlo al público que fue identificado. De lo contrario, se desperdician los esfuerzos. 

¿Eso es muy común?

– Es lo que más ocurre, muchos escritorios de abogados dicen que no ven resultado con el mercadeo. El problema es que no alinean la comunicación, no alinean el medio, necesitan conocer lo que las personas consumen y los problemas que ellas tienen. Cuando existe poca alineación entre las personas y las acciones de mercadeo, la rueda queda suelta y ese es un gran problema en el mercadeo jurídico en el Brasil.

¿Y en la otra punta? ¿Usted conoce casos en que la integración del mercadeo a la planificación estratégica del escritorio dio resultado?

Es lo que me da credibilidad para hablar sobre la estrategia alineada. De hecho, si usted hace el networking estratégico, no es apenas tener una red de contactos sino cualificar su red y trabajar con el networking para llevarle a usted a algún lugar alineado con su estrategia.

¿Por ejemplo?

Consiguen mayor prospección de clientes, se distancian de la captación indebida que prohíbe el código de ética del Colegio de Abogados del Brasil. Cuando hace el inbound marketing y redes de relaciones de la manera adecuada a la realidad jurídica, es un mercadeo de atracción. Sea para la abogacía consultiva o contenciosa, en los dos casos si se consigue exponer adecuadamente, el escritorio será recordado. Eso el código de ética lo permite, porque no está mercantilizando el mercado jurídico, sino ofreciendo información y en contrapartida puede ser recordado y contratado por quien lo necesite. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.