El Banco Central de Brasil multa a Bocom por violar normas de gestión de riesgo

Después de suscrito el documento, Bocom BBM va a contratar una firma de auditoría independiente "de reconocida idoneidad y capacidad técnica" para evaluar si las obligaciones han sido cumplidas / Pixabay
Después de suscrito el documento, Bocom BBM va a contratar una firma de auditoría independiente "de reconocida idoneidad y capacidad técnica" para evaluar si las obligaciones han sido cumplidas / Pixabay
La institución solo podrá operar a través de "canales susceptibles de monitoreo y auditoría"
Fecha de publicación: 28/10/2019
Etiquetas:

El Banco Central de Brasil (BC) multó a Banco Bocom BBM por más de 260.000 dólares (1,05 millones de reales brasileños al 28 de octubre) por haber incumplido normas que buscan proteger el mercado de cambio contra operaciones que puedan afectar su funcionamiento. 

Bocom informó que interrumpió la práctica por la que fue sancionado el 11 de julio y se comprometió a "mantener estructuras de controles internos y de gestión de riesgo operacional efectivas y consistentes con la naturaleza, complejidad y riesgo de las operaciones realizadas por la institución financiera, específicamente en lo que se refiere a las prácticas de sus operadores en el mercado de cambio". El banco también quedó obligado a "negociar operaciones y ejecutar contratos relativos al mercado de cambio solamente por medio de canales susceptibles de monitoreo y auditoría".

"El BC hace bien al utilizar el instrumento de compromiso para garantizar la implementación, eficiencia y eficacia de mecanismos de controles internos", dijo Tiago Severo Gomes, socio de Mattos Engelberg. "En ese caso, el regulador señaló que ya se anticipa a lo que está previsto en la futura norma de prevención contra el lavado de dinero, cuyo texto fue presentado en consulta pública este año".

La forma como el BC divulga el documento de compromiso no permite verificar la gravedad de la conducta practicada por el Banco Bocom BBM, los eventuales riesgos causados ni el monto involucrado en los casos identificados por el regulador del sistema financiero. El acuerdo fue suscrito a los once días después de que el BC le enviara al Congreso Nacional un proyecto de ley proponiendo la actualización de prácticamente todas las normas que regulan el mercado de cambio en el país. El texto exige, como precondición para operar en el mercado de cambio, la existencia de controles efectivos de prevención contra el lavado de dinero en las instituciones. Sin esa estructura, por ejemplo, el BC no concedería el registro a una entidad.

Después de suscrito el documento, Bocom BBM va a contratar una firma de auditoría independiente "de reconocida idoneidad y capacidad técnica" para evaluar si las obligaciones han sido cumplidas. La institución tiene 30 días para sugerirle el nombre de una firma de auditoría al BC. Si la autoridad no acepta la sugerencia, el banco tendrá 10 días para indicar otra auditoría, cuyo trabajo será sufragado por la institución financiera. Después de eso, la auditoría tiene un plazo de 60 días para enviarle al Banco Central sus conclusiones. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.