El fondo DIF realiza su primera inversión en América del Sur

El Parque Eólico Cerro Grande tiene una capacidad instalada de 50 MW/Fotolia
El Parque Eólico Cerro Grande tiene una capacidad instalada de 50 MW/Fotolia
Compra Parque Eólico Cerro Grande en Uruguay
Fecha de publicación: 17/10/2019

El administrador de fondos de infraestructura DIF Capital Partners, a través de DIF Infrastructure V, adquirió el Parque Eólico Cerro Grande -que tiene una capacidad de 50 MW y está ubicado en el departamento de Cerro Largo, en el centro-este de Uruguay, por un monto que no fue revelado.

DIF firmó un acuerdo -el pasado 9 de septiembre- para comprar Ladaner, filial local de las compañías alemanas Enercon y eab New Energy, que está a cargo del parque. La operación incluyó los 22 aerogeneradores con los que está equipado el parque eólico.

Para concretar la adquisición, la empresa recibió un préstamo (por un monto confidencial) de parte de Banco Santander, S.A. y Caixabank, S.A. 

Hughes & Hughes representó al comprador en la debida diligencia y durante el proceso de negociación del contrato de compraventa de 100% de las acciones del parque. Conocimos de la participación de Gómez-Acebo & Pombo como asesor de DIF, pero al cierre de esta edición la firma no había confirmado la información.

DIF fue asesorada legalmente por *Watson Farley & Williams (Hamburgo) en la obtención del financiamiento.

FERRERE - Uruguay aconsejó a los vendedores. Se espera que la operación concluya este año, una vez que reciba la aprobación de las contrapartes del proyecto. Ficus Capital, boutique de banca de inversión, asistió a Enercon en materia financiera.

El Parque Eólico Cerro Grande inició operaciones en enero de 2018 y se beneficia de un acuerdo de compra de energía por 20 años con la estatal uruguaya Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). 

En un comunicado, DIF indicó que Enercon continuará encargado de la operación y mantenimiento del parque eólico, mientras que SEG Heliotec seguirá brindando servicios de gestión de activos. DIF señaló que esta es su primera inversión en Suramérica. Recientemente la empresa abrió una oficina en Santiago de Chile.

El proyecto eólico Peralta GCEE, que consta de los parques eólicos Peralta I y Peralta II, con capacidad conjunta de 100 MW, también es propiedad de Enercon y eab New Energy. La instalación es considerada la más grande en su tipo de Uruguay. Está ubicado en el departamento de Tacuarembó.


Asesores legales

Asesores de DIF Capital Partners:

  • Hughes & Hughes: Socia Mariana Estradé. Asociados Clara Villaamil, Santiago Di Bello y Sofía Cairo.
  • Watson Farley & Williams (Hamburgo): Socio Stefan Kilgus. Asociado Jakob Paluszkiewicz.

Asesores de Enercon GmbH y eab New Energy:

  • FERRERE - Uruguay: Socio Manuel Lecuona. Asociados sénior Enrique Slekis y Agustina Pérez Lete. Asociada Lucía Lingeri.

*La nota se actualizó el 26 de febrero para incluir a Watson Farley & Williams.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.