Tribunal frena actuación de organismo de contrataciones en licitación de servicio de aseo en Ecuador

El contrato incluye barrido y limpieza de vías públicas / Fotolia
El contrato incluye barrido y limpieza de vías públicas / Fotolia
El fallo favorece al consorcio ecuatoriano-español Urvaseo, ganador del contrato
Fecha de publicación: 08/10/2019

La Unidad Judicial Norte Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Ecuador, otorgó medidas cautelares al Consorcio Urvaseo que ganó la licitación para la recolección de residuos sólidos, barrido y limpieza de vías públicas, organizada por la Municipalidad de la ciudad.

En una decisión -fechada el 3 de septiembre- la instancia ordenó al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) dejar sin efecto un oficio del 22 de agosto dirigido por Sercop a la Municipalidad de Guayaquil. Además, instó al organismo de contrataciones a abstenerse de efectuar nuevas actuaciones en relación con el contrato y, especialmente, de suspenderlo, como ocurrió el 27 de agosto, pocos días después de concluida la licitación. La suspensión fue de siete días.

En este litigio, Carmigniani Pérez Abogados representó a Urvaseo. El bufete también asesoró al consorcio en la licitación, en la que -aseguró- presentó la oferta más económica y con mayores beneficios para la ciudad.

Abogados internos representaron a Sercop y a la Municipalidad de Guayaquil en la disputa. Esta última instancia estuvo representada por el Síndico Procurador Municipal, quien presentó un amicus curiae, figura que permite que terceros puedan opinar para solucionar un caso en cuya resolución tienen interés.

El consorcio integrado por la compañía española Urbaser y la ecuatoriana Valango se adjudicó el contrato el 19 de agosto. Su oferta fue de 402 millones de dólares con plazo de ejecución de siete años frente a la cifra de 446,6 millones de dólares, proyectada por el municipio.

Al suscribir el contrato, Urvaseo se comprometió a aumentar la cantidad de unidades de recolección y desarrollar una nueva planta de transferencia de residuos. El contrato incluye el transporte de desechos sólidos no peligrosos.

Tres días después de la adjudicación, el Sercop solicitó información sobre el proceso a la Municipalidad de Guayaquil tras un reclamo presentado por el competidor descalificado, Guayaquil Limpio, que argumentó que había presentado una mejor oferta. Esto amenazó con suspender la licitación hasta tanto se resolviera el asunto. Sercop esperaba que la Municipalidad mostrara información que desvirtuara los señalamientos del consorcio.

Guayaquil Limpio está integrado por Promotora Ambiental de La Laguna (Grupo Pasa), de México y la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, en la licitación presentó una oferta superior a 419,8 millones de dólares. La petición de Sercop provocó la solicitud de Urvaseo ante el tribunal señalado, que falló a su favor.

Al respecto, Sercop señaló que acatará la decisión no sin antes dejar claro que interpondría nuevas acciones legales, ratificando su compromiso con la eficiencia y transparencia en la contratación pública.

Hasta la fecha de adjudicación del contrato el servicio de recolección de desechos en el municipio Guayaquil lo prestaba Puerto Limpio, un consorcio conformado por Valango e Hidalgo e Hidalgo. Valango tuvo a su cargo la misma misión un período anterior como parte del consorcio Vachagnon.  


Asesores legales

º Operación 1 Juicio de medidas cautelares constitucionales

Asesores de Consorcio Urvaseo:

  • Carmigniani Pérez Abogados: Socio Eduardo Carmigniani. Asociado sénior Roberto Carmigniani Valencia.

Asesores de Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop):

  • Abogado in-house: Stalin Santiago Andino González.

Asesores de Municipalidad de Guayaquil:

  • Abogado in-house: Miguel Hernández Terán.

º Operación 2 Negociación del contrato

Asesores de Consorcio Urvaseo:

  • Carmigniani Pérez Abogados: Socios Eduardo Carmigniani y Carlos Andretta. Asociadas sénior Roxana Aguirre y Priscilla Falconí.

Asesores de Guayaquil Limpio:

  • Abogado in-house: Lyonel Calderón Tello.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.