Femsa busca llevar las tiendas Oxxo a Brasil de la mano de Raízen

De 6.200 estaciones de servicio propiedad de Raízen, 1.000 tienen tiendas de conveniencia / Bigstock
De 6.200 estaciones de servicio propiedad de Raízen, 1.000 tienen tiendas de conveniencia / Bigstock
La empresa mexicana adquiere el 50% de su contraparte brasileña
Fecha de publicación: 28/08/2019

La compañía mexicana de retail Femsa Comercio, subsidiaria de Femsa, alcanzó un acuerdo para conformar una empresa conjunta con Raízen Combustíveis, de Brasil, para impulsar el negocio de tiendas de conveniencia en el país. Femsa comprará una participación de 50% en Raízen  Conveniências por un valor de 135,6 millones de dólares (561 millones de reales al 28 de agosto).

El valor de Raízen Conveniências es de 271,2 millones de dólares (1.122 millones de reales brasileños al 28 de agosto), libre de deuda y caja. Raízen Combustíveis conservará 50% de la empresa. El acuerdo fue suscrito el 6 de agosto. TozziniFreire Advogados asistió a la compradora. Pinheiro Neto Advogados aconsejó a la empresa objetivo y al vendedor.

Femsa informó que la transacción representa el ingreso de su subsidiaria en el negocio de conveniencia en Brasil.

La compañía mexicana indicó que de 6.200 estaciones de servicio propiedad de Raízen, 1.000 cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select, con una penetración que se considera baja. Femsa dijo que su subsidiaria aportará su experiencia como desarrollador y operador de tiendas de pequeño formato de proximidad y conveniencia, con el fin de mejorar el indicador y desarrollar propuestas de valor exitosas para las tiendas bajo la marca Oxxo.

La empresa opera en el negocio de conveniencia en México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador bajo la marca Oxxo y en el de salud a través de farmacias y tiendas de belleza bajo las marcas Yza, FarmaCon, Cruz Verde, Moderna, Sana Sana, Fybeca y Maicao.

Se espera que la operación concluya este semestre una vez reciba la autorización de las autoridades regulatorias de Brasil, entre ellas el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). El 30 de abril, Femsa concluyó la compra de la cadena de retail farmacéutico ecuatoriana Fybeca.


Asesores legales

Asesores de Femsa Comercio, S.A. de C.V.:

  • TozziniFreire Advogados: Socios Maria Elisa Gualandi Verri y Francisco Eumene Machado de Oliveira Neto. Asociados Felipe Borges Lacerda Loiola y Verônica Belchior de Sousa Campos.

Asesores de Raízen Conveniência y Raízen Combustíveis:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socio Fernando Alves Meira. Asociados Thaís Fontes Drumond, Ricardo Busana Galvão Bueno y Tiago Moreira Vieira Rocha. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.