Banco GNB adquiere a BBVA Paraguay

Banco GNB Paraguay ofreció 270 millones de dólares a BBVA por su filial paraguaya / Fotolia
Banco GNB Paraguay ofreció 270 millones de dólares a BBVA por su filial paraguaya / Fotolia
El grupo se convierte en la mayor institución financiera en términos de depósitos del país
Fecha de publicación: 27/08/2019
Etiquetas: Paraguay, banca, M&A

Banco GNB Paraguay se convertirá en la entidad financiera más grande del país en términos de depósitos al concretar la compra de Banco BBVA Paraguay, filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España. El banco, que es parte del Grupo Financiero Gilinski, ofreció 270 millones de dólares sujeto a ajustes, por la filial.

En la operación, que fue anunciada el 7 de agosto, un equipo del área corporativa de Proskauer Rose LLP (Nueva York y São Paulo) asistió al comprador.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y Washington, D.C.), en temas corporativos, laborales, de propiedad intelectual, impuestos, antimonopolio y regulatorios, representó al vendedor en conjunto con Estudio Jurídico Gross Brown.

BBVA indicó que una vez que se integren las dos instituciones financieras, Banco GNB Paraguay contará con activos por 3.250 millones de dólares y una cuota de 16,7%, tomando como referencia datos al cierre del primer trimestre. Precisó que su filial en Paraguay es el cuarto banco del país en volumen de préstamos, con una cuota de 9,7% en depósitos y con una participación de 11%.

La transacción representa otro paso de consolidación para el grupo financiero liderado por Jaime Gilinski en América Latina, que ya tiene presencia en Colombia, Perú y Paraguay. La institución financiera tiene una trayectoria de casi 100 años. En 2012 concretó la compra de las subsidiarias de HSBC en Colombia, Perú y Paraguay, a través de GNB Sudameris de Colombia. Se espera que el cierre de la operación se dé en el cuarto trimestre de este año, tras cumplir las aprobaciones regulatorias correspondientes.


Asesores legales

Asesores de Banco GNB Paraguay:

  • Proskauer Rose LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Carlos E. Martínez y Antonio Piccirillo.

Asesores de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP  (Nueva York y  Washington, D.C.): Socios Chantal E. Kordula, Daniel Ilan y Corey Goodman. Asociados Jessica Batlle, Laura Daugherty, Bobby Underwood, Jina Davidovich, Jane C. Rosen, Alexandra Theobald, David A. Maranjian, Alexis Lazda y Andrew Kline. Abogado sénior James Corsiglia. 
  • Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción): Socios Jorge Ignacio Gross Brown y Sigfrido Gross Brown. Asociado sénior Pablo Debuchy. Asociados Mauricio Salgueiro y Juan Pablo Zaputovich.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.