Vías Chile, de Abertis, financia obras adicionales en Ruta 78

Autopista del Sol gestiona la Ruta 78 que conecta a Santiago con San Antonio / Fotolia
Autopista del Sol gestiona la Ruta 78 que conecta a Santiago con San Antonio / Fotolia
Banco Santander Chile otorgó el crédito por 124,2 millones de dólares
Fecha de publicación: 20/08/2019

Sociedad Concesionaria Autopista del Sol, de Chile, recibió una línea de crédito por 124,2 millones de dólares (88.000.000.000 de pesos chilenos al 19 de agosto) de Banco Santander-ChilePosteriormente, Santander-Chile cedió a Banco de Crédito e Inversiones (BCI) 50% de la participación en el préstamo otorgado a la concesionaria. Con los recursos, la concesionaria financiará las obras adicionales en la autopista Santiago - San Antonio, Ruta 78.

La operación se concretó el 3 de julio con la participación de un equipo de las áreas de banca y finanzas de Morales & Besa, firma que representó al prestamista. Barros & Errázuriz Abogados asistió a la prestataria. El bufete apoyó en la estructuración y negociación de la línea de crédito y posterior cesión de participación.

Barros explicó que la cesión ameritó la modificación del contrato de financiamiento y la celebración de un contrato de agencia de garantías. También fueron modificadas las garantías para ampliar las obligaciones que estas contemplaban.

Morales & Besa explicó que el contrato debió contemplar estructuras para permitir la implementación del sistema de free flow (telepeajes). El Labrador reseñó que este tipo de instalación permitirá la modernización de los puntos de cobro del tramo vial y la ampliación de terceras pistas.

Constituida en 1995, Autopista del Sol cuenta con una concesión por un plazo de 23 años para la construcción y explotación de la Ruta 78, que conecta a las localidades ubicadas en el litoral central chileno como El Tabo, Cartagena y Santo Domingo. La empresa es propiedad de Vías Chile, que a su vez es parte de la española Abertis.


Asesores legales

Asesores de Banco Santander-Chile:

  • Morales & Besa: Socia Myriam Barahona A. Asociado sénior Ignacio Menchaca G. Asociados Bernardo Mora, María Francisca Estrougo e Ignacio Chomalí V. 

Asesores de Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A.:

  • Barros & Errázuriz Abogados: Socio Francisco de la Barra Gili. Asociados José Miguel Poblete y Jerónimo Amenábar Vial.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.