Vista Oil & Gas financia plan de desarrollo con colocación en Bolsa de Nueva York

Operaciones de Vista se centran en Argentina y México / Fotolia
Operaciones de Vista se centran en Argentina y México / Fotolia
La empresa debuta en NYSE y realiza una oferta simultánea en México que le reportaron 101 millones de dólares
Fecha de publicación: 13/08/2019

La petrolera mexicana Vista Oil & Gas, con operaciones en Vaca Muerta de Argentina, lanzó el 18 de julio en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) una Oferta Pública Inicial (OPI) de 10 millones de acciones de la Serie A, representadas por American Depositary Shares (ADS), que le reportó ingresos brutos por aproximadamente 101 millones de dólares. Cada ADS equivale a una acción común de la empresa. El 26 de julio los títulos de la empresa comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York con el símbolo "VIST". En paralelo, Vista realizó una oferta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la primera en su tipo desde marzo de 2018.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires y Nueva York), en temas de ley de valores, impuestos, Ley 40, FINRA - Financial Industry Regulatory Authority y NYSE; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México), en asuntos de mercados de capitales, impuestos y energía, y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) asesoraron a la emisora. Abogados internos también representaron a la petrolera.

La representación de Creel, García-Cuéllar incluyó asistencia en todos los asuntos de derecho mexicano relacionados con la inclusión de la compañía en la Bolsa de Nueva York, los términos para una nueva OPI en NYSE para una compañía que ya es pública en México y coordinar y manejar el cierre desde la perspectiva mexicana, incluida la coordinación de la Bolsa Mexicana de Valores para la cotización dual.

Shearman & Sterling LLP (Nueva York) y Beccar Varela (Buenos Aires) apoyaron a Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities (USA), que actuaron como organizadores y coordinadores globales, e Itaú BBA USA Securities, Morgan Stanley & Co. y Santander Investment Securities, que fungieron de organizadores (colocadores internacionales).

Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México), en asuntos de mercados de capitales, impuestos y petróleo y gas, asesoró a Citigroup Global Markets, Credit Suisse Securities (USA), Itau BBA USA Securities, Morgan Stanley & Co. y Santander Investment Securities, como suscriptores de la oferta pública de ADS, y a Citibanamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Credit Suisse (México), Casa de Bolsa Santander y Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, como suscriptores de la oferta pública de acciones en México, en la redacción, revisión y negociación de los documentos de la transacción. Abogados internos respaldaron a Citibanamex Casa de Bolsa y a Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, en la revisión y negociación de los documentos de la transacción.

El 30 de julio, Vista informó en un hecho relevante que otorgó a los colocadores la opción de adquirir o colocar hasta 1,5 millones de acciones adicionales, que podrían estar representadas por ADS. En el caso de los intermediarios colocadores internacionales indicó que ejercieron parcialmente su opción de sobreasignación, en la que podrán comprar o colocar 799.953 de los 1.393.696 ADS disponibles a un precio de 9.25 dólares cada uno. Precisó que los intermediarios colocadores en México ejercieron en su totalidad la opción de sobreasignación para comprar o colocar 106.304 acciones Serie A a un precio equivalente a 9,25 dólares en pesos mexicanos por título.

Con los recursos captados en la OPI, Vista financiará gastos de capital relacionados con su plan de desarrollo. Las acciones comunes de Vista están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "VISTA". La compañía cotizaba inicialmente en la BMV como empresa de adquisición de fines especiales (SPAC).

Vista se convierte en una de las pocas compañías mexicanas que cotizan en la NYSE y en la BMV y la primera desde 2013. Se trata del primer acuerdo de capital que se cierra en 2019, el primer acuerdo de capital puro que se cierra en el mercado mexicano desde septiembre de 2017 y el primer follow- on de una empresa pública mexicana desde octubre de 2016.

Vista se dedica a explorar y producir petróleo y gas en Argentina y México. Sus operaciones se centran en 13 bloques ubicados en el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, Argentina, donde opera desde 2018, y otros tres en México. Al cierre de marzo de este año destaca como el sexto productor de petróleo de ese país, según datos del Ministerio de Energía y Minería.


Asesores legales

Asesores de Vista Oil & Gas S.A.B. de C.V. y Vista Oil & Gas Argentina S.A.U.:

  • Abogadas in-house: Florencia Hardoy y Rosario Maffrand.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires y Nueva York): Socios Andrés de la Cruz y Nicolás Grabar. Consejeros Emilio Minvielle y Jonathan Gifford. Asociados Manuel Silva y Antonio Pietrantoni, Linda Zang, Vincent-Pierre Fullerton y Amy Hinz. Abogados internacionales Rodrigo López Lapeña y Marco D'Angelo. Abogados sénior Marc Rotter y Elizabeth A. Chang.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos Zamarrón, Alejandro Santoyo R. y José Ignacio Segura. Asociados Gizeh V. Polo Ballinas, Luis Salomón Llinás, Juan Pablo Villela Vizcalla, Juan David Mina Robles, Pablo Callarisa, Juan Pablo Sánchez Cobo y José Ramón Garza. Paralegal Fernanda Cid. Pasantes María José Rodríguez Cabrera y Valentina Pliego Enciso. Diego Ernesto Aznar Gándara.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socios José María Bazán y Javier Rodriguez Galli. Asociados Andrés Chester y Emilio Diaz Reynolds.

Asesores de Citigroup Global Markets, Inc. y Credit Suisse Securities (USA) LLC, Itaú BBA USA Securities, Inc., Morgan Stanley & Co. LLC y Santander Investment Securities, Inc.

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socios Antonia Stolper y Laurence (Larry) Crouch. Asociados Robert Powel, Christian G. Vazquez, Eric Grosshandler, Daniel Kachmar, Sean Kelly y Jenny Ding Jordan. Abogada visitante María Victoria Tuculet.
  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socios Tomás Allende y Luciana Denegri. Abogada sénior María Victoria Pavani. Abogada María Inés Cappelletti.

Asesores de Citigroup Global Markets, Inc., Credit Suisse Securities (USA) LLC, Itau BBA USA Securities, Inc., Morgan Stanley & Co. LLC, Santander Investment Securities, Inc., Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Citibanamex, Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V., Grupo Financiero Credit Suisse (México), Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México y Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.:

  • Abogada in-house de Citibanamex, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Citibanamex: Eva Frías.
  • Abogado in-house de Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.: Edgar Trueba.
  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Guillermo Pérez Santiago, Maurice Berkman y Federico Scheffler K. Asociados José Alejandro Cortés Serrano, Sofía Montes de Oca Márquez, Sebastián Ayza y Juan Manuel Camarena. Ayudantes legales Emiliano Flores y Hugo Cuesta.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.