Concesionaria Unión del Sur consigue un financiamiento para la carretera Rumichaca-Pasto en Colombia

La carretera tiene 80 frentes de trabajo y está construida 24,4 %/Foto Fotolia
La carretera tiene 80 frentes de trabajo y está construida 24,4 %/Foto Fotolia
La empresa consigue un préstamo de 575 millones de dólares
Fecha de publicación: 06/08/2019
Etiquetas: Colombia

La Concesionaria Vial Unión del Sur consiguió un financiamiento por 575 millones de dólares (1.800 millones de pesos colombianos al 6 de agosto) para la construcción de la carretera Rumichaca-Pasto.

El crédito a largo plazo es regido por las leyes del Estado de Nueva York y fue otorgado a través de la participación de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), JP Morgan Chase Bank y MetLife de los Estados Unidos. Por España estuvo el Banco Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) en representación de Japón. El otorgante por Francia fue Crédit Agricole, mientras que por China estuvo involucrado el Banco de China.

La firma de la operación se produjo el 17 de julio y se espera que los recursos estén disponibles antes del 13 de agosto. Con el financiamiento, la concesionaria podrá continuar con la obra que está en etapa de construcción y cuyo avance del corredor vial Rumichaca-Pasto es de 24,4%. 

Entre otras prioridades los recursos sirven para costear el diseño, la operación y construcción que cuenta con 80 frentes de trabajo, así como el mantenimiento de una carretera de peaje en Colombia, ubicada entre Pasto e Ipiales cerca del cruce fronterizo de Rumichaca con Ecuador. 

Concesionaria Vial Unión del Sur está avalada por Sacyr Concesiones, que posee el 60% accionario, y la ecuatoriana Herdoiza Crespo Construcciones, con 40% de participación. 

El corredor vial Rumichaca-Pasto es uno de los cuatro proyectos que desarrolla en Colombia Sacyr Concesiones. Todos forman parte de la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación otorgadas por el Gobierno y denominadas en el país como 4G. Sacyr Concesiones es una compañía que se dedica a desarrollos de infraestructura, tienen autopistas, hospitales, ferrocarril y aeropuertos. En los últimos tres años ha tenido ocho adjudicaciones importantes en Colombia, México, Chile, Paraguay y Uruguay. Actualmente, opera en 10 países de América Latina y Europa. 

Por su parte, Herdoiza Crespo Construcciones, el socio minoritario de la Concesionaria Vial Unión del Sur, es una empresa de Ecuador fundada en 1976. Dedicada a la construcción, se enfoca en infraestructura vial y obras civiles como carreteras, túneles, puentes, plataformas petroleras y represas hidroeléctricas, entre otros. 

Los asesores para Concesionaria Vial Unión del Sur fueron Posse Herrera Ruiz, Jones Day (Miami, Nueva York y Madrid) y abogados internos. Crespo Construcciones y Caneybi Corp recibieron asistencia de Noboa, Peña & Torres. Los prestamistas fueron asistidos por Alston & Bird LLP (Charlotte) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá). Supimos de la participación de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP, pero la firma no respondió a las solicitudes de información de LexLatin.


Asesores legales 

Asesores Concesionaria Vial Unión del Sur y sus accionistas Sacyr Concesiones Colombia, Sacyr Concesiones Participadas, Caneybi Corp y Herdoíza Crespo Construcciones Colombia:

  • Abogado in-house de Concesionaria Vial Unión del Sur: Héctor Méndez.
  • Abogado in-house de Sacyr Concesiones Colombia: Rafael Low.
  • Abogado in-house de Herdoíza Crespo Construcciones Colombia: Gabriel Solís.
  • Abogados in-house de Sacyr Concesiones: Mercedes Rubio y Joaquín Pérez Marsa.
  • Abogados in-house de Sacyr Construcción Colombia: Francisco Martínez León y Heli Rafael Hernández.
  • Posse Herrera Ruiz: Socias Mariana Posse y Alessia Abello. Asociados Sebastián Lora, Carlos Guzmán, Paula Knudson y Roberto Valenzuela.
  • Jones Day (Miami, Nueva York y Madrid): Socios Fradyn Suárez y Fernando Lillo. Asociados Jessica Mendoza, Anabelle Dahdah y Sergio Cires. Pasante Juan Huertas.

Asesores Crespo Construcciones y Caneybi Corp:

  • Noboa, Peña & Torres: Socio Patricio Peña R.

Banco Santander, JP Morgan, Banco de China, Crédit Agricole, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Metlife, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC):

  • Abogado in-house: Mauricio Beltrán.
  • Alston & Bird LLP: Socio Brad Johnson. Abogada sénior Gina Masterson.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socios Hernando Padilla y Jorge Di Terlizzi. Asociados Carlos Padilla, Pedro Arango y Clara Robledo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.