María Helena Padilla, de Pinilla González, responde el Cuestionario LexLatin

María Helena Padilla Bello es la nueva socia en el área tributaria de Pinilla González & Prieto, en Bogotá / Fotolia
María Helena Padilla Bello es la nueva socia en el área tributaria de Pinilla González & Prieto, en Bogotá / Fotolia
"El Derecho es fundamental en cualquier sociedad y es una disciplina que ofrece un amplio abanico de oportunidades en el mundo de los negocios"
Fecha de publicación: 04/07/2019

María Helena Padilla Bello es la nueva socia en el área de impuestos, tasas y contribuciones de la firma colombiana Pinilla, González & Prieto (PGP). Tiene una amplia trayectoria en el mundo del Derecho y asegura que este amor fue inculcado por su padre, José Hipólito Padilla, en su tierna infancia: “Sin su amor por el Derecho no sería abogada”.

Hoy es nuestra invitada en nuestro Cuestionario LexLatin.

María Helena Padilla Bello
María Helena Padilla Bello

¿Por qué decidió hacerse abogada?

El Derecho es fundamental en cualquier sociedad y es una disciplina muy completa, que ofrece un amplio abanico de oportunidades en el mundo de los negocios y el derecho económico de gran impacto. Más que como un consultor, veo al abogado como un facilitador, alguien que da luz verde a los proyectos dimensionando riesgos pero haciendo que las cosas pasen. Ese es mi enfoque.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

La práctica de impuestos de PGP es muy sólida. Diría que como metas tenemos las de consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado y, a partir de ahí, ampliar el portafolio de servicios, por ejemplo en precios de transferencia.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

La Universidad del Rosario, de donde soy egresada como abogada, fue la cuna de mi pasión por el derecho tributario. De esos años recuerdo las enseñanzas de los doctores Mauricio Plazas Vega y Juan Rafael Bravo Arteaga, quienes fueron determinantes en mi formación. Los admiro en lo profesional y en lo personal tanto como a mi padre, José Hipólito Padilla. Sin su amor por el derecho no sería abogada.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Un libro: Los Mandamientos del Abogado, de Eduardo Juan Couture Etcheverry, una obra corta, clara y práctica. Una de sus máximas, que comparto, nos dice: “Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando”. El abogado es un pensador.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

De repente la medicina hubiese sido una opción, por su enfoque social combinado con el nivel de tecnicidad y estudio que requiere.


Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.