Pinilla González & Prieto contrata a especialista en impuestos de DirecTV Colombia

Pinilla González, firma bogotana, anunció la adhesión de María Helena Padilla Bello como nueva socia para el área de impuestos, tasas y contribuciones / Fotolia
Pinilla González, firma bogotana, anunció la adhesión de María Helena Padilla Bello como nueva socia para el área de impuestos, tasas y contribuciones / Fotolia
María Helena Padilla Bello se convierte en la nueva socia de la firma
Fecha de publicación: 02/07/2019
Etiquetas: nuevas socias

Pinilla, González & Prieto (PGP), firma basada en Colombia, ahora cuenta con 13 socios. Anunció la adhesión de María Helena Padilla Bello como nueva socia para el área de impuestos, tasas y contribuciones, liderada por el socio Felipe Pinilla Acevedo.

María Helena Padilla Bello
María Helena Padilla Bello

Padilla Bello se desempeñaba como tax manager en DirecTV Colombia desde 2017. Entrevistada por LexLatin relató que regresar a la práctica privada con PGP es un gran reto personal y profesional dado el reconocimiento en el mercado local que tiene “como una firma de muy alto nivel técnico, con prestación de servicios personales a la medida de sus clientes (con un) alto nivel de competitividad de sus profesionales y el prestigio de sus diferentes áreas de práctica”.

Agregó que eligió el bufete porque considera que “es una firma que invierte en sus abogados, con programas enfocados en el ser y en competencias blandas que redundan en un mejor servicio para sus clientes (así como) formación integral, retos y un ambiente laboral centrado en la persona”.

“La práctica del derecho está evolucionando. Tradicionalmente las firmas de abogados se centraban en la formación académica de sus miembros, esto sigue siendo esencial, sin duda, pero hoy Colombia cuenta con abogados de muy alto nivel en el sector empresarial, firmas de abogados de todos los tamaños y también en entidades públicas. Por eso creo que se debe ir más allá y enfocarse en el valor agregado de los servicios, en hacer con nuestros clientes un solo equipo de trabajo, mostrándoles eficiencias, rentabilidad, beneficios concretos con indicadores. Estas son las prácticas del sector empresarial que firmas como PGP ya están replicando y quienes hemos tenido la oportunidad de hacer parte de equipos de alto nivel en empresas así lo entendemos”, detalló.

Respecto al desarrollo del mercado legal colombiano en el área de práctica de impuestos, la nueva socia lo calificó como un gran reto, “pues combina un nivel técnico cada vez mayor en temas tributarios, complejidad en cuanto a la inseguridad e inestabilidad jurídica de las normas, una práctica litigiosa dispendiosa por la duración de los procesos y una necesidad creciente de ser más competitivo a nivel regional. Esta competitividad tiene un componente tributario importante y marca una diferencia entre viabilizar o no proyectos de inversión. De ahí que la asesoría jurídica en este campo implique valorar contingencias y apoyar a los equipos financieros para que sus proyecciones sean lo más ajustadas posibles a la realidad”.

“El reto en Colombia es mantener y atraer inversión permanente que genere fuentes de empleo dignos, sustentables a largo plazo y de calidad. En este sentido, los proyectos del gremio constructor representan un renglón económico de gran dinamismo e importancia, no solo como fuente de inversión sino por su impacto social, urbanístico y ambiental. Colombia es un país que necesita más construcción de vivienda nueva y de vivienda social, y en este sentido, destaco proyectos como Ciudad Verdad y más recientemente, Ciudad Lagos de Torca”.

Más sobre la nueva socia

María Padilla es especialista en planificación fiscal internacional e implementación de estructuras fiscales involucrando múltiples jurisdicciones. Cuenta con amplia experiencia en litigios tributarios e implementación de estudios de precios de transferencia. Ha liderado grupos de trabajo integrando profesionales de las áreas legal, contable y financiera. 

Entre sus clientes se encuentran Amarilo, Torortiz, Amarey, Universidad de los Andes, y Universidad de la Sabana.

Como gerente de impuestos de DirecTV Colombia fue responsable de las operaciones transversales del grupo AT&T en Colombia, Ecuador y Venezuela. Previamente ejerció en Claro Colombia como coordinadora sénior de impuestos desde 2011 hasta 2017; en Grupo Cañón & Cañón como tax sénior durante 2011; en Amézquita & Cía como gerente de impuestos de 2001 a 2004 y de 2007 a 2009; en el Instituto de Seguros Sociales de Colombia fue asesora tributaria entre 2006 y 2008; y en el Senado de la República de Colombia se desempeñó como asesora en 2001.

Se tituló como abogada en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y tiene una Especialización en Derecho Tributario de la misma Casa de Estudios. Cursó otra Especialización en Derecho Financiero y Bursátil en la Universidad Externado de Colombia y un máster en Tributación y Asesoría Fiscal en el Centro de Estudios Financieros de Madrid, España.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.