José Ignacio Jiménez deja Guerrero Olivos para crear su propia firma en Chile

Santiago de Chile / Pixabay
Santiago de Chile / Pixabay
El despacho cuenta con cuatro asociados, cinco abogados, un procurador y dos pasantes
Fecha de publicación: 03/07/2019
Etiquetas: Chile, Nuevas firmas

Jiménez y Cía. es una nueva firma chilena, inaugurada en junio de este año y especializada en arbitrajes comerciales, litigios civiles y acciones constitucionales. Además de estas áreas de práctica, la firma hará las veces de consultora en materias contractuales complejas.

El equipo legal de este nuevo bufete lo conforman José Ignacio Jiménez —socio gerente y experto en derecho civil— más cinco abogados, cuatro asociados, un procurador y dos pasantes.

José Ignacio Jiménez
José Ignacio Jiménez

El fundador gestó la idea de abrir una firma hace unos tres años, mientras observaba la generación de un cambio en su especialidad.

“Varios socios litigantes de estudios grandes comenzaron a salir e iniciar sus oficinas especializadas. Con el tiempo, se hizo claro que el mercado legal chileno cambió. Las empresas ya no quieren que sus oficinas full-service les apoyen en sus conflictos complejos. Desean especialidad, más análisis, más rigor específico”, contó.

Añadió que lo mismo está ocurriendo con las prácticas de tributario y laboral.

Sobre las habilidades que pondrá a prueba en la boutique y lo que ofrecerá al mercado legal chileno, el abogado considera que ofrecen un servicio de análisis global del caso:

“El litigio entendido como problema económico o comercial que afecta a la empresa en sus variadas facetas. No somos abogados mecanizados, de respuesta estándar. Nos abocamos al diseño de estrategias efectivas y al fenómeno integralmente concebido”.

Jiménez compartió que, con base en su experiencia de socio de una firma full-service, dedicó aproximadamente un 40 % de su tiempo a temas administrativos internos. “Hoy podremos destinar todo nuestro tiempo al trabajo específico de nuestros casos”, comentó.

José Ignacio Jiménez fue, hasta hace pocos días, el socio a cargo de la práctica de arbitrajes y litigios en Guerrero Olivos. Trabajó para esta otra firma por más de 11 años.

La misma explicó a LexLatin sobre la partida de Jiménez que simplemente respondió a la intención que este tenía de iniciar una nueva etapa profesional, abriendo una oficina especializada de arbitrajes y litigios. Sergio Yávar, quien fue nombrado socio en enero de 2018, continuará liderando el área, además del departamento de procedimiento de insolvencia y reestructuración de pasivos.

Perfil del socio gerente y fundador

José Ignacio Jiménez es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Derecho Civil en la misma desde 2008. Posee una maestría en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y es especialista en arbitrajes y juicios civiles y comerciales de alta complejidad.

Ha trabajado para clientes nacionales y extranjeros, en conflictos judiciales financieros, de seguros, de construcción e inmobiliarios, agrícolas, mineros, societarios, de competencia desleal y del consumidor, entre otros. También ha ejercido acciones constitucionales en los tribunales.

Además de haber sido socio de Guerrero Olivos (2008-2019), fue socio de Jiménez y Prieto (2003-2008).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.