Chávez Vargas suma exdirector de consultoría jurídica de Banobras

Chávez Vargas Minutti Abogados S.C. ahora cuenta con un nuevo counsel sénior técnico en el área de banca y finanzas / Bigstock
Chávez Vargas Minutti Abogados S.C. ahora cuenta con un nuevo counsel sénior técnico en el área de banca y finanzas / Bigstock
Daniel Basurto Caro es el nuevo counsel sénior técnico en el área de banca y finanzas
Fecha de publicación: 08/05/2019
Etiquetas: Mexico

Chávez Vargas Minutti Abogados S.C. ahora cuenta con un nuevo consejero sénior técnico en el área de banca y finanzas: Daniel Basurto Caro. El especialista acaba de unirse a la firma, luego de dos décadas de trayectoria en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución en la que se desempeñó como director de consultoría jurídica hasta febrero de este año.

Daniel Basurto Caro
Daniel Basurto Caro

Basurto Caro llega a coliderar el equipo de 15 abogados, junto a los asociados sénior Miguel Martínez y Alejandro Carreño. Entre los clientes de esta práctica se encuentran HR Ratings de México, diversas entidades públicas federales y estatales, Grupo Actinver, Banco Santander, y otros.

LexLatin entrevistó al nuevo counsel sénior técnico en ocasión de su nombramiento, a fin de conocer los retos de cambiar su práctica al sector privado, así como la actualidad del área bancaria y financiera en México.

“Después de más de 20 años en el servicio público en una institución tan dinámica como Banobras, esta nueva posición me permitirá aplicar el conocimiento integral que adquirí desde la perspectiva pública bancaria, bajo una nueva óptica desde el lado de los acreditados y las entidades reguladas”, explicó Basurto.

Aseguró sentirse honrado y agradecido por haber podido brindar un servicio a su país “mediante la generación de infraestructura y prestación de servicios públicos, así como aprender de una multiplicidad de asuntos, varios de importante complejidad”. Ahora, subrayó, asume “el gran reto de comenzar mi práctica desde la perspectiva privada en Chávez Vargas, firma de reconocido prestigio que siempre resaltó por su calidad e integridad, valores con los que comulgo plenamente y que he mantenido en mi trayectoria profesional”.

Al hablar de las diferencias entre ser un abogado interno y ahora en una firma, explicó: “De entrada, la óptica de la asesoría aumenta su dimensión. En el sector público, trabajando para una institución, se privilegian los intereses de dicha institución. Por otro lado, en el sector privado es deber velar por los intereses de cada cliente en atención a sus necesidades específicas, pero al ser el abogado de la transacción, se deben cuidar además los intereses de todos los involucrados”.

En cuanto al contexto nacional del área bancaria, financiera y regulatoria, detalló que “atiende en sus diversas modalidades al motor económico del país. El financiamiento es indispensable para el crecimiento e impacta a los organismos públicos, privados y a todas las industrias. Chávez Vargas Minutti Abogados S.C. apuesta a la consolidación de su área, al crecimiento de la misma y está convencida de que podrá crecer su participación en el sector financiero nacional”.

“Estamos convencidos que la experiencia de Daniel Basurto agrega un valor único a la eficiencia y calidad de todos los proyectos que representamos”, declaró el socio Brian Minutti Aguirre en un comunicado, sobre la adición del especialista. Asimismo, el socio José Antonio Chávez Vargas puntualizó que “el ingreso de Daniel nos permite consolidar nuestra estrategia de crecimiento asegurando a nuestros clientes los más altos controles y aplicación de técnica legal en todos los asuntos que nos encomiendan”.

Más sobre el nuevo counsel sénior técnico

Daniel Basurto Caro cuenta con experiencia en la elaboración y revisión de documentos jurídicos relativos a proyectos de fuente de pago propia, en asociaciones público-privadas y garantías de pago, así como en líneas de fondeo a la banca múltiple para el financiamiento de proyectos en infraestructura y servicios públicos, entre otros.

Ha atendido a clientes de los sectores de telecomunicaciones, energía, agua, infraestructura social (hospitales, rellenos sanitarios), carretero y transporte, entre otros.

Egresó como licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México.

A inicios de 2019, Chávez Vargas incorporó a Silvia Rocha como nueva counsel sénior líder del área de anticorrupción en CHM Compliance, filial de la firma.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.