FNAIM 18 se convierte en primera Fibra E mexicana en salir de la bolsa

El proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cancelado en diciembre pasado / Fotolia
El proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cancelado en diciembre pasado / Fotolia
Tenedores de certificados bursátiles fiduciarios recibieron pago de amortización anticipada
Fecha de publicación: 17/04/2019

Con el pago de amortización anticipada en efectivo de la totalidad de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, se canceló y salió de la Bolsa Mexicana de Valores el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) con clave de cotización FNAIM 18.

En esta operación, registrada el 28 de febrero, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM) recibió apoyo de Greenberg Traurig, S.C.

Los tenedores de certificados bursátiles del fideicomiso, entre estos Afore Inbursa, Profuturo Afore, Afore XXI Banorte, Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), estuvieron representados por Bufete Robles Miaja, S.C.

La operación asciende a MXN 34.027.215.625,99 (aprox. USD 1.808.880.000 al 17 de abril), que incluye el monto inicial invertido y una tasa interna de retorno en términos reales del 10 % a la fecha de pago (28 de febrero), más los gastos y honorarios generados a la fecha.

Robles Miaja explicó que el subyacente de los certificados consiste en una serie especial de las acciones preferentes de la Serie P, representativas de la parte variable del capital social de GACM y que forman parte del patrimonio del fideicomiso.

Según el bufete, el proceso de negociación entre los tenedores de certificados y el Gobierno Federal fue exitoso, pues se respetó lo inicialmente pactado en los documentos de emisión en relación con el monto inicial invertido más la tasa interna de retorno.

Destacó que este es el primer fideicomiso de inversión especializada en infraestructura (Fibra E) que se amortiza en su totalidad, cancela y sale de la lista de la Bolsa. En efecto, se trata del primero en casi nueve años desde que se abrió el mercado de Fibras en México, reseñó El Financiero.

A solicitud de CI Banco, Institución de Banca Múltiple, fiduciario del fideicomiso, la BMV procedió a suspender los certificados, una vez que GACM había sido autorizado para ejercer la opción de amortización en efectivo de las acciones Serie P.

Los títulos del fideicomiso se cotizaban en la BMV desde el 26 de marzo de 2018.

El objetivo era captar recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo proyecto fue cancelado por el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a partir de una consulta popular realizada en octubre pasado.

La decisión generó una oferta de recompra de bonos emitidos en los mercados internacionales por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) como parte de un plan para atender de los derechos contractuales de las partes involucradas en el proyecto.


Asesores legales

Asesores de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.:

  • Greenberg Traurig, S.C.: Socios Juan Manuel González Bernal y Carlos R. Garduño. Asociados Diego Robles Cuevas.

Asesores de tenedores:

  • Bufete Robles Miaja, S.C.: Socios Rafael Robles Miaja y María Luisa Petricioli Castellón. Asociado Jorge Luis Garduño Páramo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.