Velitec adquiere SP Argentina a través de mecanismo de cramdown

SP Argentina es una de las compañías más grandes de servicios petroleros / Pixabay
SP Argentina es una de las compañías más grandes de servicios petroleros / Pixabay
El cramdown es una figura prevista en la Ley de Concursos y Quiebras argentina, cuya finalidad es salvar a la empresa de la quiebra
Fecha de publicación: 05/04/2019

A través del procedimiento de cramdown o salvataje de empresas, Velitec S.A., una compañía dedicada a brindar soluciones de construcción en las áreas de petróleo, gas y telecomunicaciones, se hizo con el 100 % de las acciones de Servicios Petroleros Argentina S.A. (SP Argentina), una de las más grandes empresas de servicios petroleros del país. 

González & Ferraro Mila – Casir • Di Iorio • Melhem (GFM), representó a Velitec.

SP Argentina, empresa concursada, estaba sujeta a la administración de un síndico.

Velitec, con sede en Córdoba, Argentina, provee servicios de ingeniería, tendido de ductos, montaje de plantas, montaje y construcción de obras civiles, prefabricados de cañerías en taller y tendido de fibra óptica. Algunos de sus clientes son YPF, Total, Arsat y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). 

Por su parte, SP Argentina se dedica a la provisión de servicios técnicos (perforación, terminación, reparación e intervención de pozos) a la industria del petróleo y gas. Se define como el principal contratista de servicios de pozos petroleros en Argentina y la tercera compañía más grande en este país en el ramo. 

"Desde el punto de vista estratégico, esta empresa tiene mucho expertise, maquinaria y posibles negocios de servicios petroleros en Vaca Muerta, una de las reservas más grandes del mundo en shale oil", destacó Mariano González, socio de GFM. 

El cramdown es "un mecanismo previsto en la Ley de Concursos y Quiebras argentina, que tiene por finalidad el salvataje de la empresa cuando el deudor hubiera fracasado en la obtención de conformidades previstas para la consagración del acuerdo preventivo”, explicó el bufete. 

De esta manera, detalló GFM, si el deudor fracasa en la negociación con sus acreedores, no se decreta la quiebra de la empresa, sino -por el contrario- reunidos los recaudos exigidos en la ley, existe la posibilidad de que el juez active un sistema mediante el cual el propio concursado o terceros formulen propuestas de acuerdo preventivo potencialmente susceptible de ser homologado.

Pero el procedimiento empleado, en este caso específico, según refiere GFM, “fue el llamado cramdown power, que consiste en que en lugar de lograr las mayorías necesarias de todas las clases de acreedores, el juez homologue un acuerdo conseguido con una sola categoría pero logrando una adhesión del 75 % de la totalidad de los créditos quirografarios".

Ante la baja probabilidad de lograr las mayorías necesarias para un cramdown clásico, el despacho optó por el cramdown power, nunca antes logrado exitosamente en Argentina hasta ahora.

González agregó que “fue un proceso muy difícil de llevar a cabo, debido al fracaso reciente de los accionistas de SP Argentina en la obtención de las conformidades necesarias para lograr un acuerdo preventivo. Velitec, al ser un tercero no relacionado con SP Argentina, tuvo que sortear la falta de credibilidad que los acreedores tenían con los accionistas de la concursada”.


Asesores legales

Asesores de Velitec:

  • González & Ferraro Mila – Casir . Di Iorio . Melhem: Socio Mariano González. Asociado sénior Ignacio Sánchez Vaqueiro. Asociada Camila Giangreco.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.