Cemex emite bonos internacionales por EUR 400 millones

La empresa cuenta con 56 plantas cementeras y 11 moliendas de materia prima / Pixabay
La empresa cuenta con 56 plantas cementeras y 11 moliendas de materia prima / Pixabay
Cemex ha estado reorganizando su estructura de pasivos y tomando decisiones para fortalecer su estructura de capital
Fecha de publicación: 26/03/2019

La multinacional cementera mexicana Cemex realizó una emisión internacional de bonos por EUR 400 millones (aprox. USD 452 millones), con vencimiento en 2026 y rendimiento de 3,125%, con el objetivo de pagar pasivos pendientes, como parte de una estrategia de la corporación para reducir sus niveles de apalancamiento.

BNP Paribas, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup y el Banco Santander actuaron como suscriptores iniciales y fueron representados por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en Nueva York, en coordinación con Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C., en Ciudad de México.

Por su parte, se conoció que la empresa emisora, Cemex, fue asesorada por Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP en Estados Unidos, Reino Unido y Francia; sin embargo, este escritorio no confirmó su participación al cierre de esta nota.

GHR Rechtsanwälte AG representó a la multinacional mexicana en Suiza. También se conoció que Warendorf actuó como consultor de Cemex en Alemania, pero este declinó hacer comentarios.

Igualmente, el agente fiduciario de la emisión, The Bank of New York Mellon, fue asesorado por Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP en Nueva York. La operación se realizó de conformidad con la Regla 144A de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En la estructuración de la emisión de bonos de Cemex hubo que constituir garantías y hacer diligencias legales en Estados Unidos, México, Reino Unido, España, Francia, Países Bajos y Suiza, debido a que las filiales de la cementera en estas naciones aportaron los derechos sobre activos que avalan el repago de los papeles.

Cemex ha venido reorganizando su estructura de pasivos y tomando decisiones para fortalecer su estructura de capital, con el objetivo de concentrar sus operaciones en mercados que aseguren la mayor rentabilidad, en función de resolver problemas financieros, derivados del elevado endeudamiento.

En este sentido, América Economía reveló el 19 de marzo que Cemex alcanzó un acuerdo para vender su negocio en Alemania a su similar CAG, por USD 98,6 millones. En la misma nota se indicó que la empresa también desinvirtió en Finlandia, Noruega, Suecia y Estonia.

De igual manera, Hoy informó que Cemex decidió salir de España, luego de pactar la venta de sus activos en el país ibérico con la turca Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret, por un USD 180 millones.

Cemex es una multinacional con sede en México que vende cemento y otros productos de valor agregado para la construcción en más de 50 países.

La empresa cuenta con 56 plantas cementeras y 11 moliendas de materia prima, lo que le permite producir a una capacidad estimada de 92 millones de toneladas anuales de cemento. Además, produce 147 millones de toneladas de agregados.

El conglomerado factura, en promedio, más de USD 13.000 millones por año y vende sus productos en más de 100 naciones. Su nómina es superior a los 40.000 colaboradores.


Asesores legales

Asesores de Cemex:

  • GHR Rechtsanwälte AG (Zúrich y Berna): Socios Marc Grüninger, Markus Brülhart, Bruno Hunziker y Gerhard Roth. Asociadas Regina Schlup Guignard y Lisa Rüger.

Asesores de BNP Paribas, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup y el Banco Santander:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socio Duane McLaughlin. Asociados Manuel Silva y Rosa Parmose.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis Nicolau Gutiérrez. Asociados Javier Barrera y Luis Alonso Suárez del Real Tostado.

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP (Nueva York): Consejero sénior Michael Fruchter.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.