Copetrol suscribe acuerdo para adquirir activos de Axion Energy en Paraguay

Axion Energy opera una red de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia en Paraguay / Bigstock
Axion Energy opera una red de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia en Paraguay / Bigstock
La negociación fue firmada el 1 de febrero por un monto confidencial
Fecha de publicación: 25/02/2019

Corporación Paraguaya Distribuidora de Derivados del Petróleo S.A. (Copetrol) suscribió -el 1 de febrero- un acuerdo para adquirir los activos del negocio de retail de combustibles de Axion Energy Paraguay S.R.L., subsidiaria de Pan American Energy, S.L., Sucursal Argentina (PAE), en Paraguay, por un monto no revelado.

En esta negociación, la compradora recibió apoyo de Vouga Abogados (Asunción).

La vendedora recurrió a Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Nueva York, Washington, D.C. y Londres).

Axion Energy Paraguay S.R.L., como empresa objetivo, recibió asesoría de su equipo legal interno.

Vouga explicó que la operación se realizó por un monto bastante importante e incluyó la transferencia de varios inmuebles propiedad de Axion Energy Paraguay y la cesión de contratos con sus operadores, así como la suscripción de licencias de uso de las marcas Axion, Spot! y Axion Shop, hasta por un año, renovable por otro.

Además incluyó un acuerdo de provisión de combustibles con PAE, que quedará a cargo de Axion Energy Paraguay.

“La compra de Axion se suma a las acciones tomadas por Copetrol para establecerse como líder en el mercado de venta de combustibles, entre las cuales se puede citar la compra de las subsidiarias de Petrobras en Paraguay”, dijo el bufete.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores de Paraguay, entre ellos la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).

Recientemente, el organismo antimonopolio paraguayo dio el visto bueno a la negociación entre Copetrol y Petrobras. 

Rodoldo Vouga, socio del estudio, comentó que la estructuración de la compra de activos supuso el desafío de coordinar diversos negocios jurídicos empaquetados como una sola transacción, tales como contratos de compraventa, acuerdos de cesión, marcas, distribución, etc.

“Si bien no ha sido la más grande en la que hemos asesorado a Copetrol, ha supuesto un gran desafío por la multiplicidad de negocios jurídicos involucrados”, expresó.

Última Hora reportó que Copetrol está buscando que el mercado de combustibles quede en manos paraguayas. La adquisición de los activos de Petrobras le permite alcanzar una participación de mercado del 31 %, cifra que se elevaría al 34 % con la compra de Axion Energy. 

En Paraguay, Axion Energy se dedica a la refinación y comercialización de combustibles, lubricantes y derivados. La marca también está presente en Argentina y Uruguay. El negocio es operado desde el año pasado por la compañía argentina Pan American Energy, que explora y produce hidrocarburos.


Asesores legales

Asesores de Corporación Paraguaya Distribuidora de Derivados del Petróleo S.A. (Copetrol):

  • Vouga Abogados (Asunción): Socio Rodolfo G. Vouga. Asociado Andrés Vera.

Asesores de Pan American Energy:

  • Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Nueva York, Washington, D.C. y Londres): Socio Daniel Walsh. Consejero sénior David Lee. Consejero Jonathan Pico.

Asesores de Axion Energy Paraguay S.R.L:

  • Abogados in-house: Esteban de Virgilis y Patricio Sobral De Elia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.