Littler promueve socio en Monterrey y nombra socio director en México

Littler promovió a León Rodríguez como nuevo socio administrador de las oficinas de Ciudad de México y Monterrey / Bigstock
Littler promovió a León Rodríguez como nuevo socio administrador de las oficinas de Ciudad de México y Monterrey / Bigstock
León Rodríguez es el nuevo socio director de las oficinas de Ciudad de México y Monterrey, mientras que David Leal fue promovido a socio
Fecha de publicación: 21/02/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Littler promovió a David Leal como nuevo socio de la firma en Monterrey y anunció el nombramiento de León Rodríguez como nuevo socio director de las oficinas de Ciudad de México y Monterrey. 

El grupo de socios lo completa Mónica Schiaffino, basada en la capital del país. 

León Rodríguez
León Rodríguez

Ambos especialistas conversaron con LexLatin en torno a sus nombramientos y el escenario actual del área laboral en México.

Rodríguez expresó su agradecimiento “por la confianza y la oportunidad que Littler y la junta directiva me han brindado. Espero ampliar la capacidad de Littler en México y fortalecer nuestro servicio al cliente, la base de nuestra firma”.

Asimismo, Leal afirmó: “estoy muy emocionado por este nuevo rol en mi carrera. Durante mucho tiempo soñé con ser socio de una gran firma de abogados, pero ni en mis sueños más locos pensé que sería con la principal firma de abogados especialistas en Derecho Laboral del mundo”.

Tom Bender y Jeremy Roth, codirectores de Littler, declararon en un comunicado que "Littler tuvo un año récord en 2018 y nuestras oficinas en México contribuyeron al éxito de la firma. Estamos muy contentos de que León sirva como socio director para ampliar el crecimiento de Littler en México. Como nativo de la Ciudad de México, León está profundamente familiarizado con los asuntos comerciales y legales locales que enfrentan los empleadores".

David Leal González
David Leal González

Sobre lo que ocurre en estos momentos en el área, León y Leal explicaron que “estos son tiempos inciertos con respecto al mercado laboral mexicano. Estamos esperando importantes enmiendas a la Ley Federal del Trabajo para cumplir con la reforma constitucional de 2017, el acuerdo OIT del 98 y la USMCA”.

Además, detallaron cuáles son los movimientos más importantes que están ocurriendo actualmente en el sector:

“Dado el aumento del salario mínimo en la frontera con los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, los empleadores han estado enfrentando un movimiento sin precedentes. Los empleados en el área han estado solicitando un aumento del 20 % en sus salarios y el pago de un bono de MXP 32,000 (la solicitud "20/32"). Las actividades de muchas empresas en Matamoros están siendo detenidas ilegalmente por las solicitudes de pago del 20/32 por parte de los empleados. Littler ha estado asistiendo, defendiendo (físicamente en Matamoros) y asesorando a nuestros clientes sobre este movimiento”.

Agregaron que probablemente los sindicatos desempeñen un papel importante, pues “con la nueva administración, la reforma constitucional de 2017, el acuerdo OIT-98, el USMCA y la posible reforma a la Ley del Trabajo, se esperan muchos conflictos sindicales y más inspecciones laborales de la Secretaría del Trabajo”.

El nuevo socio director

León Rodríguez es especialista en el área laboral con enfoque en litigios, incluyendo procedimientos de terminación de relaciones laborales, así como investigaciones y manejo de notificaciones ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Cuenta con amplia experiencia en la representación de clientes en juicios ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito.

Se tituló como abogado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nuevo socio de Littler Monterrey

David Leal representa clientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en asuntos relacionados con convenios colectivos de trabajo. Se ha especializado en negociación con sindicatos en la revisión de acuerdos colectivos de trabajo, así como en la terminación de relaciones laborales colectivas. Asesora a empleadores en temas de derecho laboral y seguridad social, en procedimientos de contratación, acuerdos de confidencialidad y despidos de empleados.

Se unió a Littler en 2013. Previamente se desempeñó como asociado sénior en Barrera, Siqueiros y Torres Landa, S.C. desde 2006 hasta 2013; y ejerció en Basham, Ringe y Correa, S.C. durante 2003.

Se tituló en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene una maestría en Derecho Laboral de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.