Banco Santander se retira del mercado de capitales de Argentina

Banco Santander tenía poca actividad en el mercado de capitales argentino / Pixabay
Banco Santander tenía poca actividad en el mercado de capitales argentino / Pixabay
La sociedad fue autorizada a implementar un procedimiento alternativo a la oferta pública de adquisición
Fecha de publicación: 30/01/2019

Como parte de un proceso de racionalización de su capital social corporativo y para incrementar el valor de sus acciones, el Banco Santander decidió salir del mercado de capitales en Argentina. Lo hizo igual que en México, Italia, Brasil y Portugal, a través de un modelo que garantiza los derechos de los accionistas minoritarios y alternativo a la clásica Oferta Pública de Adquisición (OPA).

En el proceso de salida, ante la Comisión Nacional de Valores y ante Bolsas y Mercados Argentinos, Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Argentina) representó al Banco Santander, en coordinación con Uría Menéndez (España). Este último actuó como consultor jurídico externo de la entidad en el resto de las jurisdicciones donde la institución dejó de ser empresa pública.

Perez Alati explicó que la sociedad fue autorizada a implementar un procedimiento alternativo a la OPA, que permite que si la sociedad continúa cotizando en un mercado del exterior, la OPA no sea obligatoria.

Ello, según el bufete, será así mientras se ofrezcan alternativas a los minoritarios de mantener sus tenencias en una cuenta para operarlas en el exterior; puedan vender sus acciones en el mercado local antes de la fecha efectiva de retiro; o puedan venderlas en el mercado español como parte del proceso de retiro (facilidad de venta).

La iniciativa se corresponde con la decisión de Santander de salir de mercados donde sus volúmenes transados no cubren las expectativas corporativas. Argentina es uno de los países donde el banco español tenía menos movimiento. El proceso en el mercado de Buenos Aires comenzó el pasado 28 de diciembre y se hizo efectivo el 8 de enero de 2019, luego de obtener la autorización del ente regulatorio.


Asesores legales

Asesores de Banco Santander S.A.:

  • Abogado in-house: Jaime Illescas.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires): Socia María Gabriela Grigioni. Asociados Tomás Rago, Bárbara Santori y Nahuel Pérez de Villarreal.
  • Uría Menéndez (Madrid): Socios Carlos Paredes y David López Pombo. Asociados Jorge Carmona y Felipe Carbonell García.

Asesores de Banco Santander Río S.A.:

  • Abogados in-house: Celeste Ibáñez y Federico Giovini.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.