Ex Legal Counsel de Shell Group se une a Lefosse

 Felipe Boechem
Felipe Boechem
Fecha de publicación: 20/01/2019
Etiquetas: Nuevos socios, Brasil

Lefosse Advogados alcanzó los 29 socios con la entrada de Felipe Boechem, ex Legal Counsel de Shell Group en Río de Janeiro durante los últimos cuatro años. El especialista se une como socio y líder de la práctica de petróleo y gas, área a la que también pertenecen los socios Eduardo Soares y Felipe Gibson y que asiste a clientes como Petrobras.

Felipe Boechem

Sobre su adhesión a la firma brasileña, el nuevo socio declaró a LexLatin:

“Es un gran honor y una gran responsabilidad unirme a una firma de abogados tan prestigiosa y notable como Lefosse, que tiene un compromiso incansable de brindar servicios legales de alta calidad y una reputación reconocida como socio comercial para sus clientes. El ambiente de colaboración, la actitud positiva del equipo y la estructura administrativa sobresaliente de la firma brillan y ciertamente son la base de su éxito”.

El bufete también compartió un análisis detallado con nuestra revista sobre el comportamiento del mercado legal de Brasil durante 2018, así como las proyecciones para 2019.

“Prevemos un año prometedor y vibrante en la industria del petróleo y el gas en Brasil. En la fase inicial, el Gobierno confirmó dos nuevas rondas de licitación para 2019, que incluirán áreas relevantes dentro del pre-sal brasileño. Estas rondas de licitación consolidarán el nuevo ciclo de oportunidades creado con la agenda de la ronda de pujas implementada por el Gobierno. En 2017 y 2018, se concluyeron seis rondas de licitación con muy buenos resultados en términos de compromisos de trabajo mínimos, que ahora se están implementando y apoyarán el desarrollo de la cadena de suministro de la industria”. 

En consecuencia, Lefosse agregó que también se puede “esperar que algunas compañías persigan alguna gestión de cartera que abrirá oportunidades para las transacciones de M&A. La aprobación de la nueva regulación que permite los préstamos basados en reservas (esperada para 2019) tiene el potencial de aumentar las oportunidades de M&A y atraer a más firmas de capital privado a la industria”. 

Por otra parte, “el nuevo Gobierno ha manifestado su deseo de llevar a cabo una oferta para la "Transferencia del Excedente de Derechos", que tiene potencial para desbloquear reservas probadas (aproximadamente 10.8 mil millones de boe) y sin duda atraerá a los jugadores de la industria. También se esperan importantes oportunidades de revitalización y desmantelamiento de campos maduros, ya que varios proyectos relevantes están llegando al final de su ciclo de vida, las primeras actividades relevantes de desmantelamiento de campos offshore están comenzando a ocurrir y se está revisando el marco regulatorio”. 

En el panorama de refinación, la firma precisó que “el Gobierno y el regulador continuarán sus esfuerzos para reducir la concentración del mercado de refinación, por lo que se espera que se promulgue una nueva regulación y se puedan implementar las desinversiones y asociaciones potenciales con Petrobras en las refinerías existentes. En el mercado del gas, esperamos una evolución continua hacia un mercado de gas líquido, diversificado y competitivo a medida que crece la producción de gas asociado del presal brasileño, el acuerdo de suministro de gas con Bolivia llega a su término y la reforma regulatoria, que tiene como objetivo fomentar la desagregación de la industria del gas, avanza”. 

La interpretación del bufete ante este escenario es que “tiende a crear espacio para varios proyectos de gas diferentes, especialmente iniciativas de gas para impulsar, y promover oportunidades de importación de GNL hasta que haya gas doméstico disponible. Finalmente, el actual programa de desinversión de Petrobras, impulsado por la necesidad de la compañía de mejorar su condición financiera, también ofrece varias oportunidades, tales como desinversiones de campos en tierra y mar adentro, tuberías de transporte y asociaciones en las refinerías existentes”.

Más sobre Felipe Boechem

Felipe Tavares Boechem cuenta con amplia amplia experiencia en todos los segmentos de la industria de petróleo y gas y en proyectos de transporte y monetización de gas. También tiene conocimientos en derecho societario, M&A, mercado de capitales y desarrollo de nuevos negocios.

Antes de unirse a Shell Group ejerció como abogado sénior en Pinheiro Neto Advogados, desde 2003 hasta 2014; abogado internacional en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, entre 2013 y 2014; y consultor jurídico especial Ministerio de Recursos Minerales de Mozambique durante 2013.

Egresó y tiene una maestría de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. También cursó un posgrado en Derecho Corporativo y Mercado de Capitales en la Fundação Getulio Vargas (FGV-RJ) y un LL.M. en Gobierno Corporativo en Stanford Law School.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.