Scotiabank y Banco Estado refinancian deuda de Aguas Antofagasta

Adasa abastece a la ciudad de Antofagasta / Bigstock
Adasa abastece a la ciudad de Antofagasta / Bigstock
La línea de crédito asciende a CLP 273 mil millones y había sido otorgada en 2015
Fecha de publicación: 12/11/2018

Aguas Antofagasta S.A. (Adasa) refinanció deuda garantizada existente con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) y el Banco del Estado de Chile (Banco Estado) por CLP 273 mil millones (USD 402.426.000 al 12 de noviembre).

La deudora estuvo representada por Russi & Eguiguren. Los prestamistas recibieron asistencia de Garrigues (Chile) y de sus respectivos equipos jurídicos internos.

La línea de crédito objeto de refinanciamiento fue otorgada por Scotiabank y Banco Estado en 2015 y vencía en febrero de 2019. Con la renegociación, el plazo fue extendido por cinco años, explicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), matriz de Adasa.

Garrigues indicó que la deuda fue redenominada a Unidades de Fomento (UF).

La reestructuración de la deuda de Adasa se suma a la firma de una línea de crédito por USD 100 millones de Elektra Noreste S.A. (ENSA) en Panamá con Scotiabank por cinco años, con lo cual se extiende el plazo de deuda existente.

EPM explicó que ambas transacciones mejoran su perfil de deuda y complementan acciones internas de optimización de gastos e inversiones y de venta de activos para mantener las inversions en infraestructura de servicios, principalmente en Colombia.

De hecho, La Tercera reseñó que la operación significa un poco de alivio para la compleja situación financiera que enfrenta EPM, que ejecuta un plan de venta de activos fuera de Colombia, entre ellos la operación chilena.  

Filial del Grupo EPM, Aguas Antofagasta opera desde 2003 en la II Región de Chile. Produce y distribuye agua potable y trabaja en la recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas.

EPM también está presente en el sector eléctrico chileno con EPM Chile S.A. y Parque Eólico Los Cururos Ltda.


Asesores legales

 

Asesores de Aguas Antofagasta:

  • Russi & Eguiguren: Socio José Miguel Sanhueza. Asociados Gianella Patroni y Javiera Yañez.

Asesores de  Scotiabank y Banco del Estado de Chile:

  • Abogado in-house de Scotiabank Chile: Joanna Weinstein.
  • Abogado in-house de Banco del Estado de Chile: Urbano Marín.
  • Garrigues (Chile): Socio Pedro García Morales. Asociados Antonio Morales, Eduardo Santos Guzmán y Felipe Mellado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.