Rutas del Loa obtiene préstamo de Banco Santander-Chile y Euroamérica

Con la obra se busca mejorar la seguridad vial y la infraestructura / Bigstock
Con la obra se busca mejorar la seguridad vial y la infraestructura / Bigstock
Los recursos serán utilizados para la construcción de la carretera del mismo nombre
Fecha de publicación: 04/10/2018
Etiquetas: Chile, Vialidad, concesiones

Rutas del Loa Sociedad Concesionaria S.A. obtuvo un préstamo sindicado de Banco Santander-Chile y Euroamérica S.A. por aprox. USD 310 millones.

En la operación, la prestataria recibió apoyo de Claro & Cia. y de su equipo legal interno. 

Banco Santander-Chile y Euroamérica S.A. fueron asistidos por Garrigues. Euroamérica también contó con la representación de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (BMAJ). Ambas entidades financieras fueron, además, asesoradas por sus respectivos abogados internos. 

Los recursos provenientes del financiamiento serán utilizados para la construcción y operación de la carretera del mismo nombre, ubicada en el norte de Chile y de una extensión de 136 kilómetros.

BMAJ, que trabajó en la estructuración y negociación del préstamo y el paquete de garantías, explicó que el crédito es parte de una importante estructura de financiamiento, que incluye la emisión de bonos corporativos durante la ejecución de la obra para pagar el préstamo destinado a la construcción de esta.

Garrigues indicó que Banco Santander-Chile también proporcionó un financiamiento de bonos de desempeño para ser entregados al Ministerio de Obras Públicas de Chile por Rutas del Loa, así como un financiamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre el particular, el estudio expresó:

“Esta es una transacción muy innovadora, ya que fue diseñada para bancos e inversores institucionales, incluidos, entre otros, conglomerados financieros como Euroamérica e inversores institucionales como compañías de seguros de vida y fondos de pensiones”.

Además, durante la etapa de construcción del proyecto, se emitirán bonos públicos para pagar el préstamo de construcción.

Resaltó la velocidad de financiamiento, pues la concesión se adjudicó en abril de este año y la construcción de la obra de infraestructura se acordó en junio.

Rutas del Loa, controlada por Intervial Chile S.A., a su vez subsidiaria de la colombiana ISA Interconexión Eléctrica E.S.P., cuenta con una concesión, por 40 años, para explotar la carretera, sobre la Ruta 25, que une el puerto de Antofagasta con Calama, considerado el corazón de la minería del cobre de Chile.

La obra tiene un costo de UF 7.330.000 (USD 303.782.204,45 al 4 de octubre).

Según la Dirección Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el proyecto apunta a disminuir los accidentes en la ruta y a la mejora de infraestructura vial, permitiendo un mayor desarrollo y competitividad en el sector minero e incentivando la actividad industrial y comercial.


Asesores legales

Asesores de Rutas del Loa Sociedad Concesionaria S.A.:

  • Abogado in-house: Rodrigo Valdivieso.
  • Claro & Cia.: Socio Jorge Martín. Asociadas Philippa Cooper, Trinidad Rojas y Soledad Valenzuela.

Asesores de Banco Santander-Chile y Euroamérica S.A.:

  • Abogados in-house de Banco Santander-Chile: Enrique Arechavala y Felipe Zaldívar.
  • Garrigues (Chile): Socio Pedro García. Asociados Francisca Ferrer, Francisco Irarrázaval y Felipe Mellado.

Asesores de Euroamérica S.A.:

  • Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados: Socio Octavio Bofill. Asociados Daniela Buscaglia y Horacio Mendoza.

 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.