Fondo estadounidense TPG adquiere en subasta activos de Abengoa en Brasil

La operación fue valorada en USD 123 millones / Bigstock
La operación fue valorada en USD 123 millones / Bigstock
TPG es un fondo de inversión estadounidense que administra activos por más de USD 72.000 millones, mientras que Abengoa es una multinacional energética española
Fecha de publicación: 18/09/2018

El fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG) adquirió los activos de la energética española Abengoa en Brasil, por un monto de BRL 482,5 millones, equivalentes a aproximadamente USD 123 millones a la fecha de la firma del acuerdo, luego de participar en una subasta derivada del concurso de acreedores que participan en la reestructuración financiera de la multinacional europea.

Shearman & Sterling LLP asesoró legalmente a TPG en el ejercicio de su derecho de tanteo, o de hacer una oferta de manera preferente, para la compra de la red de distribución de Abengoa que se extiende por 10 estados brasileños y está conforma por unos 3.532 kilómetros de redes eléctricas en operación.

Por su parte, BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão representó a Abengoa en la jurisdicción brasileña.

En la reseña que hizo el medio especializado español El Economista se señala que

“el fondo acudiría a la subasta de las líneas eléctricas que la corporación sevillana tiene en explotación en Brasil con una oferta de BRL 400 millones. Además, la firma estadounidense se reservaba el derecho de subir un 1 % la mejor del resto de propuestas, en el caso de que las hubiera. La firma de inversión Verti Capital ofreció BRL 477,7 millones, pero TPG la subió”.

TPG asume además las deudas financieras de las filiales de Abengoa en Brasil -Abengoa Concessoes Brasil Holding, Abengoa Construçao y Abengoa Greenfield Brasil Holding- que suman un monto consolidado de BRL 1.400 millones, equivalentes a USD 337 millones del 19 de septiembre.

TPG es un fondo de inversión estadounidense que administra activos por más de USD 72.000 millones, mientras que Abengoa es una multinacional energética española con una amplia presencia en América Latina y Brasil, aparte de África, Europa y el Oriente Medio. Actualmente atraviesa un proceso de reestructuración financiera bajo arbitraje judicial.


Asesores legales

Asesores de Texas Pacific Group (TPG):

  • Shearman & Sterling LLP (São Paulo): Socio Jonathan Kellner. Asociados Filipe Lima y Thomas Ayres.

Asesores de Abengoa:

  • BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão (Río de Janeiro y São Paulo): Socios Rafael D'avila Dutra, Carlos Frederico Lucchetti Bingemer y Sergio Savi. Asociados Adriano Guatimosim Carneiro y Thomaz Luiz Sant' Ana.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.