Segunda versión del TLCAN; cambio de perspectiva al Capítulo Laboral

Pixabay
Pixabay
Fecha de publicación: 19/09/2018
Etiquetas: TLCAN

Una de las materias menos actualizadas en México en lo que a perspectiva legislativa se refiere, es sin margen de error el derecho del trabajo. Dentro de éste, el tabú de la discusión siempre ha girado en torno a los asuntos de carácter colectivo (aquellos que protagonizan una relación entre el sindicato y el patrón).

Pese a que el derecho laboral en México como rama de especialidad ha visto más reformas en este siglo que en todo el siglo pasado, el estudio colectivo siempre ha sido sometido a un estigma distinto, que responde evidentemente a intereses políticos, sindicales y del sector empresarial.

Así las cosas, últimamente parece que este gran tabú esté siendo atacado desde diversos frentes:

  1. Por un lado, la reforma constitucional del 2017 que, si bien no ha visto modificaciones en la legislación secundaria, adelanta el aseguramiento del derecho a la libre asociación
  2. La presión que realizó el ahora fallido TPP en el famoso capítulo XIX
  3. La repetitiva ruptura en las negociaciones de la segunda versión del TLCAN motivadas por la amplia brecha salarial en México respecto a los otros dos países.
  4. Las constantes declaraciones por parte del presidente electo - AMLO - y Luisa Alcalde - propuesta como Secretaria del Trabajo y Previsión Social- respecto a los principios que en materia laboral caracterizarán su mandato; en torno a lo que ellos consideran claras áreas de oportunidad en la materia, versando desde inspecciones de cumplimiento, salarios, seguridad social y por supuesto, el rol de los sindicatos en las empresas y los derechos de los trabajadores

Es claro para todos que la materia colectiva en México tiene que cambiar. Sin embargo, la discusión no ha encontrado un consenso respecto al rumbo que se debería tomar. Claro ejemplo de esta circunstancia se denota al esclarecer que México no forma parte de la lista de 165 países que han ratificado el famoso Convenio número 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de los derechos de sindicación y de negociación colectiva, mismo que entró en vigor en 1951.

En este sentido, es evidente que las negociaciones del Capítulo Laboral del TLCAN pretenden poner un alto a los sindicatos que permiten la celebración de contratos “blancos” o de protección en México que, según estimaciones de la UNAM, comprenden el 90% de los contratos colectivos.

Las dificultades que se han presentado para la negociación de este capítulo en particular, se desprenden de la presencia en las agendas de los mandatarios de Canadá y Estados Unidos respecto a la intención de incentivar la inversión doméstica, evitando la salida del capital por conducto de la mano de obra.

Desde hace décadas, México se ha mostrado como una clara solución a reducir costos de producción en empresas provenientes de ambos países; razón por la cual, uno de los puntos más controversiales de las negociaciones ha sido la estandarización de los salarios mínimos.

Mientras el salario mínimo vigente en México a partir de principios de 2018 es de $88.36 pesos diarios, con posibilidades a aumentarse a $100.00 pesos diarios a finales de este año; Estados Unidos rompe la proporción con un salario mínimo de $2,330.00 pesos diarios. Estamos hablando de una disparidad de 26 veces.

México ha mostrado una postura más que nacionalista y de reserva en esta arista. Se encuentra en una diferencia diametral - por decir lo menos - analizando las propuestas salariales de los distintos países; razón por la cual, concesiones en otros aspectos de las negociaciones son de esperar, naturalmente.

La mayor preocupación de la disparidad se denota oportunamente en la industria automotriz, en donde ante la evidente imposibilidad de consenso, se pretende tasar el porcentaje arancelario en cero, siempre y cuando los automóviles sean fabricados al menos en un 40% en zonas donde el salario por hora no sea inferior a los $320.00 pesos; de este modo asegurando que cerca de la mitad de la producción deba permanecer en suelo norteamericano.

Volviendo a la materia colectiva, tanto el Tratado como las declaraciones realizadas por el gabinete del presidente electo, pretenden incluir en la inminente reforma a la legislación secundaria - como resultado de la ya no tan reciente reforma constitucional - principios que aseguren la libertad de asociación. También ha formado parte de las discusiones el imponer un término para que México ratifique - tras 67 años de vigencia - el Convenio 98 de la OIT. Convenio que serviría como fundamento para eliminar las “extorsiones sindicales” y no solo los contratos proteccionistas, sino los inactivos.

Finalmente, elevar a rango internacional estos supuestos resultaría en un claro compromiso de los gobiernos con el cumplimiento normativo, volviéndose normas vinculantes que tendrían bajo su amparo, mecanismos para la observancia y cumplimiento de lo dispuesto.

Claro es que faltan aún varios puntos que revisar dentro del Tratado. Sin embargo, estamos sin lugar a dudas en presencia de la actualización más grande en materia colectiva en la historia del derecho laboral mexicano. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.