Ganfeng adquiere participación de SQM en yacimiento de litio en Argentina

Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) es la empresa adquirida por el Joint Venture / SQM
Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) es la empresa adquirida por el Joint Venture / SQM
Lithium America constituyó un comité especial independiente con el propósito de evaluar la transacción y sus implicaciones operativas y financieras
Fecha de publicación: 27/08/2018

La multinacional china Ganfeng Lithium y Lithium Americas constituyeron un joint venture para adquirir la participación de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en el yacimiento de litio Caucharí-Olaroz, ubicado en Argentina, y administrado por Minera Exar, por un monto máximo de USD 137,5 millones.

La vendedora SQM fue asesorada por Marval, O'Farrell & Mairal, en Argentina; Winston & Strawn LLP, en Nueva York; y Blake, Cassels & Graydon LLP, en Toronto, en coordinación con el equipo jurídico interno de la minera argentina.

Ganfeng Lithium utilizó los servicios de Simpson Thacher & Bartlett LLP, en Hong Kong, y de Gowling WLG LLP, en Canadá, en su rol de compradora, pero estos bufetes no respondieron las solicitudes de información de LexLatin. 

La minera canadiense Lithium America constituyó un comité especial independiente con el propósito de evaluar la transacción y sus implicaciones operativas y financieras. Dicho comité fue representado jurídicamente por Osler, Hoskin & Harcourt LLP, en Canadá, y utilizó los servicios de Cormark como asesor financiero. 

Al mismo tiempo, Lithium Americas contó con la asesoría jurídica de Cassels Brock & Blackwell LLP, en Canadá, y Alfaro Abogados, en Argentina, junto con abogados internos de la corporación. Sin embargo, estas firmas no confirmaron los términos de su participación en la operación al cierre de esta nota. 

Esta transacción implica dos procesos relacionados para concretar la toma de control del proyecto de producción de litio por parte de Ganfeng y Lithium Americas. El primero fue un acuerdo de compra que supone un desembolso por parte de Ganfeng por USD 87,5 millones a SQM y su filial SQM Potasio, además de un monto complementario de USD 50 millones, sujeto a ciertos objetivos de producción y facturación del yacimiento Caucharí-Olaroz.

Igualmente, la corporación china accedió a conceder un financiamiento subordinado de USD 100 millones a Lithium Americas. La minera dijo en un comunicado:

“Esta facilidad crediticia complementa las líneas de crédito senior vigentes de Lithium Americas con Ganfeng Lithium y Bangchak Corporation por un monto total de USD 205 millones y proporciona a Lithium Americas financiamiento suficiente para respaldar completamente los requerimientos de capital para culminar el desarrollo de la etapa 1 del proyecto”

Marval explicó que la transacción es relevante por su monto, la compleja negociación de los pagos por servicios a ser prestados por SQM a Exar durante el período intermedio con respecto al desarrollo del proyecto, y su relevancia en el mercado internacional de litio.

El portal especializado El Inversor Energético señaló que el desarrollo de la primera fase del proyecto Caucharí-Olaroz en Argentina demandó una inversión de USD 425 millones. El yacimiento ya está en operación, con una producción de 25.000 toneladas anuales de litio, y se construyó una planta de perforación de 35,1 millones de metros cuadrados.

Se espera que este yacimiento, uno de los más ricos de Sudamérica y que ya genera 260 empleos permanentes, tenga una vida útil de 40 años.


Asesores legales:

Asesores de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM):

  • Abogado in-house: Gonzalo Aguirre.
  • Marval, O'Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socios Luciano Ojea Quintana, Leonardo Rodríguez y María Inés Brandt. Asociados Matías Brouchy y Luciana Virgile.
  • Winston & Strawn LLP (Nueva York): Socio J. Allen Miller. Asociado Michael Fernández. Asesor legal César Galvez.
  • Blake, Cassels & Graydon LLP (Toronto): Socio John Wilkin.

Asesores del Comité Especial Asesor Independiente de Lithium Americas:

  • Osler, Hoskin & Harcourt LLP (Toronto y Vancouver): Socios Emmanuel Pressman, James Brown y Martha Martindale. Asociados Kai Sheffield y Arielle Kaplan.

Asesores de Lithium Americas:

  • Abogado in-house: Ignacio Celorrio.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.