Banco Hipotecario crea primer fideicomiso para emitir títulos transados en UVA en Argentina

Banco Hipotecario crea primer fideicomiso para emitir títulos transados en UVA en Argentina
Banco Hipotecario crea primer fideicomiso para emitir títulos transados en UVA en Argentina
Fecha de publicación: 13/05/2018
Etiquetas:

El Banco Hipotecario S.A. constituyó el primer fideicomiso de cédulas hipotecarias denominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), un indicador ajustado por inflación de precios inmobiliarios en Argentina, y realizó la primera emisión de valores fiduciarios de este vehículo de inversión por un monto consolidado de 19.210.114 UVA, equivalentes a ARS 444 millones (USD 19,2 millones al 14 de mayo).

Zang, Bergel & Viñes Abogados asesoró al Banco Hipotecario como fiduciante, organizador, administrador, colocador y agente de custodia del Fideicomiso Financiero Cédulas Hipotecarias Argentinas UVA Serie I, constituido bajo el Programa Global de Valores Fiduciarios Hipotecario Multiactivos por hasta USD 150 millones.

Por otra parte, Nicholson y Cano Abogados representó a la filial argentina de TMF Trust Company, que actuó como agente fiduciario en la constitución del fideicomiso, en coordinación con su equipo legal interno.

La oferta fue dirigida al mercado local. Los valores fiduciarios se encuentran listados en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. y en el Mercado Abierto Electrónico S.A. Banco Hipotecario S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., INTL CIBSA S.A. y Puente Hnos. S.A. actuaron como colocadores de los valores fiduciarios. Zang, Bergel & Viñes Abogados también asesoró a estas entidades.

La primera emisión en el mercado argentino estuvo conformada por tres series, dos de Valores Fiduciarios y una de Certificados de Participación. La Serie A de Valores fue por 8.644.551 UVA, equivalentes a ARS 199,7 millones del pasado 27 de abril, fecha de la colocación, y la B por 5.763.034 UVA o ARS 133,2 millones. Los certificados de participación montaron a 4.802.529 UVA, un total de ARS 111 millones.

La información suministrada por Zang, Bergel & Viñes Abogados a LexLatin apunta que:

Este novedoso instrumento tiene lugar en un contexto económico favorable para la realización de este tipo de estructuras financieras que contribuyen a la sustentabilidad del creciente mercado de créditos hipotecarios en el país"

Las Unidades de Valor Adquisitivo fueron creadas por el Banco Central de la República Argentina para reducir la volatilidad de los precios inmobiliarios, inducida por la inflación, en el país. La creación de este indicador representativo se produjo el 31 de marzo de 2016 y se ajusta diariamente en función del índice de precios al consumidor.

La intención es crear un valor representativo que preserve el poder adquisitivo de los créditos hipotecarios, sobre todo para la compra de viviendas dirigidas a los estratos de ingreso medio y bajo en Argentina.


Asesores legales

Asesores de Banco Hipotecario S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., INTL CIBSA S.A. y Puente Hnos. S.A:

Asesores de TMF Trust Company Argentina:

  • Abogados in-house:  Florencia Regueiro, Luis Vernet y Leonardo Pirolo.
  • Nicholson y Cano Abogados (Buenos Aires): Socio Emiliano Silva.
WordPress ID
31327

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.