Villaseca promueve nuevos socios

Villaseca promueve nuevos socios
Villaseca promueve nuevos socios
Fecha de publicación: 27/02/2018
Etiquetas:

2018 comenzó en Villaseca Abogados con la inclusión de dos nuevos integrantes a su lista de socios: se trata del abogado Álvaro Arévalo y la ingeniera civil Loreto Vera, quienes lideran la práctica de derechos de autor y la de innovación y variedades vegetales, respectivamente. “Con ello”, indicó la firma, “potencia su crecimiento en dos áreas de especial interés estratégico para este centenario estudio, especializado en propiedad intelectual e industrial”.

Con la promoción de Arévalo y Vera la cuenta de socios dentro de Villaseca asciende a seis: Bernardo Serrano, Max Villaseca, Eduardo Molina, Felipe Pavez, Álvaro Arévalo y Loreto Vera, además del consejero general Sergio Amenábar. Siete asociados completan el equipo del estudio chileno.

Para la firma, el camino de desarrollo industrial que transita Chile actualmente es el contexto propicio para prestar asesoría legal especializada a empresas científicas y tecnológicas. “Además, como consecuencia de la gran actividad nacional en torno a la innovación, surge como oportunidad latente la necesidad de asesores de propiedad industrial”, precisa Vera.

Arévalo la secunda y añade que el derecho de autor ha experimentado un auge con la industria del entretenimiento y el desarrollo de aplicaciones, por lo que ahora se hace necesario acompañar legalmente a los desarrolladores “desde el inicio de la cadena creativa de una obra hasta su término mediante la entrega y/o cesión parcial o total de los derechos involucrados”.

“En nuestro país, la innovación está siendo fuertemente apoyada por una serie de medidas y propuestas de diversos sectores ya sea públicos o privados, y no está contenida a un área particular de actividad, lo que le da gran riqueza y proyección”, añade la ingeniera civil, quien además destaca que “no es de extrañar que son más frecuentes las actividades de innovación relacionadas con la minería, acuicultura y alimentos, sumándose a ellas la biotecnología o las aplicaciones telefónicas”.

En Chile también ha surgido la “economía creativa”, según el abogado, “impulsada por una serie de iniciativas que tienen por objeto integrar a los sectores público y privado”. Ejemplo de una de estas iniciativas es el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, lanzado el pasado año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es aumentar el porcentaje en el PIB que representa este sector en la economía chilena a través de la protección en esta cadena de valor “de la creatividad y el conocimiento a través de los derechos de autor y, en una mayor extensión, la Propiedad Intelectual”.

La práctica de Innovación y Variedades Vegetales tiene como clientes a varias universidades nacionales así como entes privados mientras Derechos de Autor ha asesorado a una destacada cadena de farmacias, una editorial jurídica, empresas de espectáculos, personas naturales y emprendimiento personales.

Más sobre Loreto Vera

Vera se licenció como ingeniero civil químico en la Universidad de Chile e ingresó a Villaseca Abogados en 1997.

A lo largo de su carrera profesional ha acumulado experiencia en propiedad industrial relacionada con transferencia tecnológica y estrategias de protección de patentes y variedades vegetales.

Es experta en la obtención de protección efectiva en áreas de la biología, química y salud humana o animal así como en el desarrollo de estrategias de portafolio, gestión y tramitación.

Más sobre Álvaro Arévalo

Abogado por la Universidad de Chile, Arévalo también tiene una maestría en Derecho y Nuevas Tecnologías (Universidad de Chile) así como una maestría en Derecho de la Empresa (Pontificia Universidad Católica de Chile). Es integrante de Villaseca desde 2009.

Ha asesorado a personas y empresas nacionales e internacionales en temas relacionados con protección contractual y judicial de derechos de autor, solicitud y defensa en materia de marcas comerciales, nombres de dominio y patentes de invención, entre otros.

Pertenece a los Comités de Marcas Comerciales y de Derecho de Autor de la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (Achipi), el Comité de Derecho de Autor de la Asociación Interamericana de Propiedad Industrial (Asipi) y la International Association for the Protection of Industrial Property (Aippi).

WordPress ID
29162

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.